La militante feminista y candidata a diputada por la Circunscripción Uno del Distrito Nacional en la boleta de la Alianza Por la Democracia (APD), Sergia Galván, aseguró que de salir electa en las elecciones del próximo 15 de mayo, desde el Congreso continuará trabajando para que el Estado sea garante del bienestar de sus ciudadanos y ciudadanas y de las libertades públicas e individuales.
Al presentar en rueda de prensa su propuesta de agenda legislativa, acompañada de un grupo de activistas feministas y representantes de la organización Opción Democrática, que lidera Minou Tavárez Mirabal, y de Mario Bergés, candidato a la vicepresidencia por la Coalición Minou 2016, Galván precisó que en materia legislativa dará prioridad a una agenda orientada a garantizar los derechos de las personas; asegurar la igualdad y la no discriminación.
Además, citó entre otros puntos de su propuesta legislativa, seguir promoviendo el fortalecimiento de la democracia; la seguridad ciudadana; la transparencia y el incremento de la inversión pública en salud.
“Haré un ejercicio ético de la gestión parlamentaria. Me comprometo a trabajar por un Congreso en el que se elimine toda práctica de corrupción y clientelismo y cumpla su función de fiscalización de la ejecución presupuestaria, supervisando que las ejecutorias del Poder Ejecutivo se ajusten a las leyes y a la Constitución”, expresó Galván.
Exhortó a los electores y electoras de la Circunscripción Uno del Distrito Nacional a marcar la casilla 23 en la boleta de la APD, el próximo 15 de mayo, para hacer posible un Congreso que supervise las políticas públicas que implementa el Gobierno y sus instituciones autónomas y descentralizadas; y con capacidad para interpelar a funcionarios y empleados del Estado que administren fondos públicos.
“Necesitamos un Congreso transparente, abierto a la participación, a la ciudadanía y garante de la democracia a través de una real representación del pueblo y sus electores”, puntualizó Sergia Galván.
Iniciativas legislativas
En materia legislativa Galván se comprometió a, desde la Cámara de Diputados, dar prioridad a una agenda legislativa que incluye trabajar por una Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas que contribuya al fortalecimiento de la democracia, la transparencia, la equidad, y la conducta ética en el seno de los partidos y agrupaciones políticas.
Planteó que la Ley de Partido deberá establecer la igualdad como principio rector de los partidos y agrupaciones y asegurar la paridad de género en todos los puestos de elección popular y a lo interno de los partidos.
También impulsaría una Ley Integral sobre Seguridad Ciudadana, que garantice una gestión de la seguridad más integral y democrática, con la colaboración de la ciudadanía, destinada a lograr la convivencia pacífica, la disminución de la violencia, libre utilización de las vías y espacios públicos y prevención de delitos y criminalidad.
De igual manera, una Ley Orgánica Integral para Prevención, Atención y Sanción de la Violencia contra las Mujeres que incluya los distintos ámbitos y tipos de violencia que se ejercen contra las mujeres en función de su género.
Galván también promovería un nuevo Código de Trabajo en consonancia con la Constitución y con los avances en materia de derechos económicos y sociales, que consigne medidas efectivas para el acoso laboral y la no discriminación por razones de género, de salud, edad, origen nacional, orientación sexual y cualquier otra condición y o situación.
Otras iniciativas citadas por la candidata a diputada por la Circunscripción Uno del Distrito Nacional por la APD, fueron promover las leyes sobre Conciliación entre el ámbito Laboral y Familiar, sobre Salud Sexual y Salud Reproductiva; General de Igualdad y No Discriminación.
Además impulsaría la modificación al Código Penal, así como las leyes sobre Control de Armas de Fuego y Municiones; de Tenencia de Suelo Urbano.
Finalmente, continuaría la lucha por la aprobación de una ley que garantice un incremento sustantivo al sector salud, una reforma fiscal integral y la convocatoria de una Constituyente como forma de reformar la Constitución y la inclusión de la revocatoria de mandato.
Sergia Galván proclamó que la Coalición Minou 2016 encarna los ideales de una sociedad dominicana más justa y un gobierno al servicio de la ciudadanía.
De su lado, Bergés comentó que se siente orgulloso de pertenecer a una coalición llena de mujeres luchadoras. “Como siempre he dicho, este es un pueblo de mujeres bravas y Sergia Galván es una digna representante. Nuestro país recibirá una gran victoria en materia de derechos si Sergia llegase a ser electa como diputada", enfatizó.