Sergia Galván, candidata a diputada por el Distrito Nacional, denunció un grave deterioro de la situación de salud pública en el país.
Dijo que ese deterioro consta en las mismas estadísticas oficiales recién dadas a conocer en el último Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud (correspondiente a la semana del 17-23 de abril).
Sostuvo que las cifras del Ministerio revelan incrementos escandalosos en los casos de cólera y dengue con relación al año pasado, además de evidenciar un manejo inadecuado de la epidemia de Zika, cuyos datos apuntan a un gran sub registro.
La activista de salud y candidata a la 1era. circunscripción por el partido Alianza por la Democracia señaló que, al comparar las cifras de dengue correspondientes al primer cuatrimestre de este año con el mismo período del año pasado, se observa un incremento del 119% en el número de casos, en tanto los fallecimientos aumentaron de 13 a 21 entre un período y otro.
Asimismo, afirmó que el número de casos de cólera reportados aumentó de 251 en el primer cuatrimestre del año pasado a 670 en el mismo período de este año, para un incremento del 164%, en tanto las muertes por esta causa aumentaron de 10 a 15 entre un período y otro.
En opinión de Galván, mueve a gran preocupación lo que muestran los datos oficiales en relación a la epidemia de Zika, cuya gravedad parece estar siendo minimizada por las autoridades en este período pre-electoral. A este respecto señala que mientras el Ministerio de Salud reporta apenas 273 casos en su último reporte semanal, la directora del Hospital Padre Billini acaba de informar que solamente en ese centro de salud se están recibiendo cada día entre 10 y 15 casos de Zika.
De igual manera, indicó que mientras las autoridades registran apenas 27 casos de Guillain Barré en todo el territorio nacional en la última semana de reporte (de los cuales 15 corresponden a semanas anteriores), solamente en el Padre Billini se informa de cinco pacientes internos por este síndrome en la actualidad.
"Pero lo que mueve a mayor preocupación es el incremento galopante en el número de embarazadas con síntomas de Zika durante las primeras 24 semanas de gestación, que a pesar del subregistro alcanzó 89 casos en la última semana reportada. Estas cifras estarían presagiando un gran número de nacimientos de niños severamente discapacitados por microcefalia y otros daños neurológicos, situación que el sistema de salud no está ni remotamente preparado para enfrentar", subrayó.
Sergia Galván dijo que a diferencia de otros países, estas embarazadas con Zika no están recibiendo diagnóstico ni seguimiento sonográfico que permita dimensionar la gravedad de las lesiones fetales, ni tienen la posibilidad de interrumpir el embarazo en caso de lesiones muy severas, como tampoco podrán contar con un sistema adecuado de salud y protección social que provea las atenciones especiales que requerirán los niños afectados durante todas sus vidas.
Agregó que, por el contrario, la principal medida tomada por las autoridades de salud ha sido sugerirle a las mujeres que posterguen sus embarazos mientras dure la epidemia de Zika, sugerencia que no ha ido acompañada de una gran campaña nacional de información anticonceptiva y de suministro de métodos.
"En un país donde, según la última ENDESA, apenas la mitad de los nacimientos fueron deseados en el momento en que ocurrieron y donde la necesidad insatisfecha de anticonceptivos alcanza el 27% en el grupo de edad de 15-19 años y el 21% en el grupo de 20-24 años, la sugerencia del Ministerio, además de inefectiva, parece una burla cruel", expresó.
Sergia Galván sostuvo que es lamentable que aún en medio de este desastre, las boticas populares sigan sin vender métodos anticonceptivos y condones, y los centros de salud sigan sin contar con un protocolo efectivo de atención para las embarazadas con Zika.