SANTIAGO, República Dominicana.-La promesa del Gilberto Serulle, de que apoyaría la decisión del tribunal en relación a la diputa por la presidencia y la vicepresidencia del Concejo Municipal ha dividido al acalde y su protegido, el regidor del PLD, Luís José Estévez (0107 y 0111), presidente del Ayuntamiento local hasta el 16 de agosto del 2013 y aspirante a seguir en el cargo.

Aunque Estévez, fue propuesto por Serulle para reelección, el regidor llamó al alcalde a no meterse en los asuntos de los regidores, luego que el ejecutivo municipal se reuniera con el abogado del presidente electo Papito Cruz (0043 y 0044) y el regidor Cándido Álvarez (0102), para procurar una salida armoniosa, tras la sentencia.

“Esta es la hora, que yo no tengo en mi mano, la sentencia, sin embargo, se la llevan alcalde, cuando el acalde no tiene nada que ver en cuanto a lo legislativo, el alcalde una cosa y el Concejo es otra”, afirmó Estévez, quien anunció que se debe convocar a una nueva elección, para se respete su derecho a elegir y ser elegido.

Cruz calificó como penosa la acción de Estévez y  afirmó que tendrá que actuar  con apego a la ley, pese a que la parte demandada no acepta la decisión del tribunal

“Nosotros queremos que el alcalde no se inmiscuya en estos asuntos, porque esto es un caso de regidores”, dijo Estévez, luego que  alcalde presuntamente ordenara entrega las llaves de las oficinas de la Presidencia del Concejo, por medio de la intermediación del regidor Cándido Álvarez y el abogado José Ricardo Díaz.

Luis José Estévez no reconoce la elección de Cruz y Corniel, bajo el alegato de que hay que hacer una nueva elección, y anunció que recurrirá la sentencia ante el Tribunal Superior Electoral.

El abogado de Estévez dijo que se trata de una violación al derecho de elegir y ser elegido, en su contra, razón por la cual entienden que el caso debe ser conocido en el Tribunal Superior Electoral.

Sostiene que en un Recurso de Amparo no se  pueden ventilar la legalidad de la elección de los regidores del Cruz y Corniel, como se establece en la sentencia de la jueza Migueleña Urena Núñez.

Estévez, a quien se le reconoce como el candidato del alcalde Giberto Serulle, también afirmó este martes que entre los regidores hay una lucha de intereses e insistió en defender su cargo.

En relación a la decisión de Luis José Estévez, el presidente electo, Rafael Cruz (Papito), dijo que no ha dejado otro camino que el uso de la  fuerza pública, para tomar posesión de las oficinas, tal como lo establece el fallo de la sentencia dada a conocer por la Secretaría de la Primera Sala de la Cámara Civil.

Cruz calificó como penosa la acción de Estévez y  afirmó que tendrá que actuar  con apego a la ley, pese a que la parte demandada no acepta la decisión del tribunal.