SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El senador Rubén Darío Cruz (Rubén Toyota) afirmó este miércoles que lo ideal habría sido que la reforma de la Constitución hubiese podido ser aprovechada para introducir otros elementos, de manera muy especial lo relativo al referendo revocatorio del mandato de las autoridades electas.

Para el representante de Hato Mayor, aspectos como este pudieron haber sumado adeptos provenientes de sectores actualmente “pasivos” frente a la reforma, porque aborda un solo elemento: el de la reelección presidencial.

Sin embargo, consideró que debido a la falta de tiempo y tomando en cuenta la situación generada por la propuesta de modificación de la Carta Magna en la sociedad dominicana, el Congreso tendrá que abocarse sólo a conocer lo relativo al artículo 124, que versa sobre el período por el cual se ejerce el Poder Ejecutivo.

Cruz indicó que hay quienes no ven la importancia del referendo revocatorio en esta coyuntura porque el país está siendo gobernado por un buen presidente, pero “restablecida la reelección presidencial, en el futuro podría venir un mal gobierno, y entonces el ánimo sería distinto”.

Insistió en que lo ideal habría sido, que cada período gubernamental pudiera ser evaluado al segundo año, y en ese proceso la población pudiera determinar si corresponde o no la revocación del mandato de las autoridades electas.

Al ser entrevistado en el programa La Opción de la Mañana, en la estación 93.3 FM, del Grupo Telemicro, el senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) manifestó su confianza en el liderazgo político de la organización, señalando que sabrá ponerse de acuerdo en torno al tema actualmente en debate: la reforma de la Constitución para reestablecer la reelección presidencial y abrir la posibilidad de que el presidente Danilo Medina pueda optar por un nuevo mandato en las elecciones del 2016.

Consideró que este necesario consenso debe ser alcanzado, no sólo por el bien del partido, sino por el bienestar de toda la República Dominicana, tomando en cuenta la importancia y la influencia de ambos sectores en la vida nacional.

“Necesariamente tiene que haber la posibilidad de ponerse de acuerdo. Esta prueba de fuego obliga a ponerse de acuerdo. Yo apuesto a que, sobre todo el presidente del partido (Leonel Fernández), entenderá que lo que conviene es que se modifique la constitución para que se le brinde la oportunidad al presidente Danilo Medina de optar por un nuevo mandato”, reflexionó el legislador.

Cruz también descartó que la decisión adoptada por el comité político del PLD en su reunión del 19 de abril, de promover la reforma constitucional, pueda ser echada atrás, porque el máximo organismo de dirección peledeísta, facultado para trazar la política legislativa de la organización, estaría descalificándose.

Asimismo, refutó que la ley de convocatoria de la reforma de la Carta Magna requiere ser aprobada por una mayoría especial.

En este sentido, dijo que lo que requiere de las dos terceras partes de los presentes es la aprobación ya de la reforma durante la reunión de las cámaras legislativas en Asamblea Revisora, pero que la ley puede ser votada por mayoría simple, o sea, la mitad más uno de los presentes.