SANTIAGO, República Dominicana.-El senador de la provincia Espaillat, José Rafael Vargas, dijo que el único período de estabilidad social y política que ha tenido la República Dominicana comenzó con la llegada al poder del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en 1996.

Sostuvo que a partir de esa fecha, incluido el cuatrienio de Hipólito Mejía (2000-2004), el país no ha estado envuelto en conflictos sociales y políticos en los que la paz social se haya visto amenazada.

Vargas dijo que ante de la llegada del PLD, al Poder, el primer esfuerzo de estabilidad social y política se hizo en el segundo período gubernamental del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), con el presidente Silvestre Antonio Guzmán Fernández, en 1978, cuando se empezó la democratización política, con el fin los 12 años de Joaquín Balaguer.

El senador apuntó que, sin embargo, estos esfuerzos  fueron opacados por las disputas internas del grupo político, situación que se según señaló,  no sólo terminó con  el suicidio del mandatario Guzmán Fernández, sino que  truncó los logros conseguidos.

Afirmó que los jóvenes de hoy viven la mejor época política, gracias a la estabilidad alcanzada desde 1996. El senador no se refirió a la situación económica.

Al hacer un recuento de la composición de la historia  socio-política del país, el legislador concluyó en que el actual es el momento es el más idóneo que han  vivido los dominicanos y dominicanas.

Al disertar sobre el tema “Aportes de Duarte al Periodismo Dominicano”, en la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), destacó la figura del Patricio como máximo forjador de la nacionalidad dominicana y exhortó a la juventud a seguir su ejemplo.

Dijo que comparte la posición de que hay un solo padre de la patria, que es  Juan Pablo Duarte, independientemente que la soberanía nacional tenga otros próceres.