Santo Domingo, República Dominicana (EFE).- El Senado envió este miércoles a su Comisión de Hacienda el proyecto de modificación al Presupuesto General de 2017 que hiciera el presidente Danilo Medina con el propósito, entre otros puntos, de aumentar las fuentes financieras para la construcción de la central termoeléctrica Punta Catalina.
En un documento dirigido al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, el jefe de Estado indica que el proyecto de modificación presupuestaria tiene la finalidad de incorporar ingresos adicionales provenientes del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas, así como de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana y del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).
Asimismo, que el monto de los fondos asciende a RD$ 1.879,6 millones, los cuales serán destinados a cumplir compromisos de los Programas 911, Agroforestal, Pobreza Extrema y República Digital.
También incluye el aumento a las Fuentes Financieras para la colocación de Bonos Soberanos, realizada el 13 de junio del 2017, con el objetivo de financiar parte del Proyecto de la Central Termoeléctrica Punta Catalina e incrementar las apropiaciones de las aplicaciones financieras por un monto de RD$ 29,517.7 millones (614.8 millones de dólares), según lo establecido en el articulo 2 de la ley 687-16, el cual da facultad al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, de cambiar la fuente de financiamiento para la construcción de la termoeléctrica.
“La modificación reconoce además, la aplicación de los US$ 500 que fueron emitidos en junio de este año para financiar Punta Catalina, que fueron colocados en los mercados internacionales”, dijo el ministro.
El documento de solicitud por parte del Poder Ejecutivo fue depositado al Congreso por el ministro de Hacienda, Donald Guerrero, quien acudió al Senado para proponer la modificación.
"Ni un centavo más"
El pasado 25 de agosto, el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, informó que el Gobierno dominicano no pagaría ni un centavo más de lo estipulado en el contrato con el Consorcio Odebrecht, en referencia al reclamo de US$708 millones por parte de la constructora, por supuestos sobre costos en Punta Catalina.
“La CDEEE está comprometida con el interés nacional y defenderá cada centavo y por invertir para la terminación y puesta en funcionamiento de la terminal termoeléctrica punta catalina”, indicó Bichara.