SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Como había diseñado la estrategia del equipo del presidente Danilo Medina, el Senado de la República aprobó en primera lectura el proyecto de ley que convoca a la Asamblea Nacional Revisora de la Constitución para modificar el artículo 124 sobre el régimen presidencial y permitir por única vez la reelección del presidente de la República.
Pese a la dureza del discurso de este lunes en la noche, del ex presidente Leonel Fernández, contra la propuesta, los senadores continuaron su agenda y aprobaron por amplia mayoría la decisión del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, que decidió el pasado 19 de abril permitir que Medina opte por la repostulación a un segundo mandato.
Esta aprobación en primera lectura contó con el voto disidente del senador Aristides Victoria Yep, entre los 9 miembros de la Comisión Designada por el Senado para estudiar la pieza. En la sesión del senado hablaron Amable Aristy Castro, para favorecer la pieza, y Eddy Mateo Vásquez, el senador por Barahona, fiel a Leonel Fernández, pero quien en la práctica públicamente decidió paso a la aprobación del proyecto para que el PLD salga definitivamente de la crisis en que se encuentra.
La votación fue de 21 votos a favor y 10 en contra. En total hubo 31 senadores presentes, y uno ausente.
Mateo Vásquez dijo que en conversaciones en la calle y en los pasillos se ha encontrado con la opinión generalizada de personas que entienden que el discurso de Leonel Fernández no es una vía de solución a la crisis del PLD. Por tanto, Mateo Vásquez se inscribió de ese modo en la corriente reeleccionista.
Acento recibió la versión de una fuente interna del Partido de la Liberación Dominicana de que la pieza será aprobada en segunda lectura y luego remitida a la Cámara de Diputados, donde esperan sea aprobada sin inconvenientes.
La misma fuente dijo que Leonel Fernández en su discurso del lunes mostró oposición a los puntos que precisamente estaban en la mesa de negociación entre partidarios de Danilo Medina y los suyos, con lo cual cerró el proceso de negociación de modo unilateral.
La misma fuente dijo que los seguidores de Leonel Fernández querían que en la modificación de la Constitución de la República se incluyera que la ley de convocatoria de la Asamblea Revisora de la Constitución es orgánica, y al mismo tiempo en esa modificación establecer el referendo previo para reformar la carta sustantiva en cuanto a la reelección presidencial.
Un problema que encontraron los negociadores fue que los diputados que siguen al presidente del PLD, Leonel Fernández, querían eliminar el voto preferencial al mismo tiempo que postularon por la presentación de las candidaturas a diputados y senadores con listas cerradas de los partidos, sin elecciones primarias.
El obstáculo de las negociaciones hizo que la pieza fuera aprobada sin dilación este martes en primera lectura. Entiende la fuente que en la Cámara de Diputados no hay ningún riesgo porque ya se cuenta con los votos para aprobar la pieza, como ha ocurrido en el Senado. Otra cosa sería, dijo la fuente, si los leonelistas quieren o deciden bloquear la Asamblea Revisora de la Constitución de la República, con lo cual abrirían otra página en la historia política de estas diferencias entre los peledeístas.