SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana.- En dos  días de actos oficiales del presidente de la República, Luis Rodolfo Abinader Corona, la ciudad de Santiago de los Caballeros, tiene mucho para contar: desde la promesa de nuevas inversiones, para la salud, construcción de obras de infraestructuras, respeto por la dignidad de los comunicadores, viviendas, aumento para los ayuntamientos, mejorar el servicio de agua potable, recuperar el amor por el río Yaque del Norte, hasta despertar el debatido proyecto de la carretera Cibao Sur.

Dos días que han servido para que el presidente Luis Abinader proclame que, mientras que Santiago tiene una buena estructura hospitalaria de administración privada, la situación es muy crítica para el sector público.

Dos días para que el presidente Abinader reciba la admiración de una población que le ha confiado la administración pública, en espera del cambio prometido en campaña. Una población que han tenido tiempo hasta para conocer el carro presidencial, el Tesla, de funcionamiento eléctrico, que este sábado, mientras era recargado en una plaza comercial, era el centro de atención, para la difusión de imágenes en las redes sociales.

La jornada sabatina del mandatario inició pasada las 9:00 de la mañana, con una rueda de prensa en el hotel Gran Almirante. Allí respondió preguntas en todas las direcciones y de buen humor, hasta que respondió lo relativo a la nómina pública e hizo una advertencia.

“Que quede claro, somos servidores públicos, fui electo por los perremeistas, pero soy el presidente de todos los dominicanos”, dijo el jefe de Estado que además recordó que el Estado no es un botín para repartirlo a grupos.

Tras responder preguntas de los periodistas de Santiago, el presidente Luis Abinader anunció que este domingo iniciará en el distrito municipal de Santiago Oeste (Cienfuegos), un programa de viviendas en Santiago. Esto incluye, retomar el proyecto ciudad Juan Boch, en el distrito municipal de Hato del Yaque, pero con un rediseño, ha dicho el ministro de la presidencia, Lisandro Macarrulla, quien adelantó que será modificado con fines de ampliar los  beneficios.

Al responder una pregunta del legendario comunicador Ramón de Luna, el presidente Abinader, también anunció que a medida que se ajuste el presupuesto, se aumentarán las asignaciones a los ayuntamientos.

Agregó que se declara como prioridad la situación del agua en Santiago, ya que por años la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), ya que la institución se maneja con déficit de suministro que excede los 25 millones de galones de agua cada día.

En el programa de respuestas del jefe de Gobierno, se incluyó la promesa de activar en Santiago lo que llamó una Casa Presidencial para gestionar obras y servicios para la provincia, estas nuevas funciones se agregarían a las funciones que tiene la Gobernación local.

Los periodistas de Santiago revivieron el tema del proyecto de la carretera Cibao Sur, un anhelo de muchos sectores de Santiago y San Juan de la Maguana, vetado por los sectores ambientalistas, a lo que el presidente Luis Abinader dijo que habría que hacer estudios pertinentes para determinar la posibilidad de un trazado que no afecte la ecología.

No obstante, asumió como un compromiso, hacer el proyecto de la Autopista del Ámbar en 36 meses, una vía que uniría a  Santiago/Puerto Plata en solo 30 minutos, y Puerto Plata y Santo Domingo en dos horas. Dijo que se repararía también la carretera turística Gregorio Luperón (La Cumbre). El proyecto de la Autopista del Ámbar ya ha sido descrito por algunos sectores como una obra innecesaria, sustentado en que la carretera La Cumbre, cubre la necesidad del nuevo proyecto que tiene el Gobierno en carpeta.

El presidente anunció que se concluirá el tramo de la avenida Circunvalación Sur, en el trazado de Santiago Oeste. Estos detalles los agregó el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención Burgos, quien adelantó que esta obra sería el complemento de la avenida Circunvalación Norte, inaugurada en febrero 2014, con un costo de 130 millones de dólares.

La agenda presidencial del sábado incluyó el primer Consejo de Ministros y de Gobierno de Luis Abinader. Allí no se permitió la entrada de los periodistas, quienes esperaron por más de dos horas para ser llamados, pero esto no ocurrió, luego el equipo del Gobierno dio a conocer algunos detalles.

El presidente Luis Abinader también se reunió con la dirigencia local del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y realizó otras actividades que no trascendieron en los medios de información.

La agenda presidencial cerrará este domingo 13 de septiembre con un acto en Santiago Oeste y otras actividades.