SANTIAGO OESTE, República Dominicana.- A más de 100 días de las funciones de la Junta Distrital, la primera gestión del distrito municipal de Santiago Oeste (Cienfuegos), sus empleados no han cobrado sus respectivos salarios, según han denunciado sectores.

Desde que las autoridades actuales se posesionaron el 24 de abril del 2020, decenas de ciudadanos y ciudadanas han prestado servicio a la nueva institución, pero no han recibido su remuneración, situación que ha generado descontento entre los trabajadores.

La demarcación de Santiago Oeste, creada por la Ley 65-18 reúne la población de 70 barrios y las comunidades de El Ingenio Abajo e Ingenio Arriba.

La falta de pago a los empleados y otras situaciones de la Junta Distrital de Santiago, ha sido denunciada por Hipólito Martínez, quien además afirma que el dinero asignado para esta institución no corresponde con la población que tiene.

“Según  fuentes extraoficiales, al Ayuntamiento de Santiago Oeste le fue asignado un presupuesto de 11.5 millones de pesos  para una población de 80 mil habitantes, que debería ser inaceptable para una autoridad que se haga respetar, porque Cienfuegos, los ingenios y sus comunidades cuentan con 250 mil habitantes, por lo que el presupuesto debe de ser de 34.5 millones de pesos, según consta en la misma ley 65-18 que crea dicho distrito municipal”, afirmó Martínez, excandidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en las elecciones municipales de marzo del 2020.

Hipólito Martínez además destaca que el director Proto Jacinto Báez (Eddy) ha sido incapaz de reclamar los recursos retroactivos de los primeros cuatro meses del año por un monto de 46 millones de pesos, ya que la ley 65-18 entró vigencia el 1 de enero de este 2020, por lo que todo parece indicar que el señor director municipal los dejó perdidos.

La explicación

En relación a la situación la regidora del partido Fuerza del Pueblo, Eneroliza Ventura, confirmó que se han hecho pagos al personal más necesitado, con algunos préstamos, hasta tanto se regula el desembolso del dinero que debe ser entregado y que está presupuestado, para el 2020.

Ventura dijo que, como regidora de un partido de oposición, ha estado de acuerdo con los movimientos que se han hecho para cumplir con el pago al personal de limpieza y otros, que son los más afectados con la situación de la pandemia.

José Jáquez, secretario de la Junta Distrital, ha dicho que el atraso en los pagos se debe a que no se han recibido las asignaciones mensuales, que corresponden por ley a la institución.

Según confirmó José Jáquez, la Junta Distrital de Santiago Oeste debería recibir 11.7 millones de pesos mensuales. Agregó que están pendientes las asignaciones de los meses de mayo, junio y julio, es decir, que en la administración que representa Eddy Báez, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), no ha recibido un centavo.

“Ayer pagaron dos meses a los obreros de limpieza. Pero el resto del personal sigue esperando”, aseguró Jáquez, al conversar para la redacción de acento.com.do, en Santiago.

Jáquez, una de las voces de la lucha para lograr la elevación de categoría política de Cienfuegos, dijo que para el pago de los obreros de limpieza, se ha hecho un préstamo, al igual que para adquirir algunos mobiliarios, pero el ejecutivo desconoce a quién y bajo qué condiciones se ha hecho el  préstamo.

Jáquez ha considerado que estos inconvenientes como el atraso en el pago del personal, se resolverán en lo adelante, porque se trata de una institución de reciente inicio que requiere de tiempo para la organización.