SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Juan Pablo Duarte, el padre de la patria, ha sido presentado por los historiadores y escritores tradicionales como un político santurrón y poco activo, pero la realidad es muy diferente según el médico e historiador Santiago Castro Ventura, quien acaba de publicar la segunda edición de su libro “Duarte en la proa de la historia”, en el que sostiene que Duarte fue un político radical, con un antiimperialismo muy claro, y que tampoco negoció o vaciló con sus ideales.

Dijo que en el proyecto de Constitución escrito por Juan Pablo Duarte se insiste en tres ocasiones en la necesidad de una república libre e independiente de cualquier potencia extranjera, y por eso los españoles y los franceses fueron muy duros en sus versiones sobre el trabajo de Duarte, o sencillamente lo ignoraban. Dijo que fue Juan Pablo Duarte fue quien desarrolló la labor más intensa para evitar que la península de Samaná pasara a manos de los franceses, y fue eso lo que nos evitó que en la República Dominicana tuvieran un Guantánamo, como ocurrió en Cuba.

Santiago Castro Ventura fue muy crítico con la versión de Juan Pablo Duarte publicada por el escritor y sacerdote Pablo Mella, de la Compañía de Jesús, quien publicó Los Espejos de Duarte, en el que supuestamente se plantea que Duarte fue fabricado en 1884, y que no se fraguó en los acontecimientos separatistas.

Santiago Castro Ventura fue entrevistado por el periodista Fausto Rosario Adames, en el programa ¿Y tú…qué dices?, que se transmite todos los días por AcentoTV.