SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El senador por la provincia La Vega, Euclides Sánchez dijo este miércoles 11 que fue un error modificar la Constitución dominicana para prohibir la reelección consecutiva y aseguró que la clase política debe abocarse en lo inmediato para realizar una corrección a la Carta Magna.

El senador por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) aseguró que se debe instituir en la Constitución que un presidente pueda reelegirse para un periodo consecutivo y “nunca más” la presidencia de la República, tal como lo establece el esquema norteamericano de elecciones.

Durante una rueda de prensa realizada en la Casa Nacional, en la que se dio cita el Comité Político del partido morado, el legislador peledeísta indicó que cuatro años resulta insuficiente para que un presidente pueda desarrollar un programa de gobierno de manera efectiva, por lo que hizo un llamado a los sectores políticos del país para hallar solución a este inconveniente.

“Cuando tienes un gobierno que está haciendo un buen trabajo, sacarlo cuando se está concretizando la obra de gobierno, no es bueno para el país”, aseguró.

Afirmó que la mayoría de los congresistas están de acuerdo con que el esquema a utilizar debe ser el norteamericano, en el que se acepta dos períodos de gobierno consecutivo y prohíbe la reelección de forma permanente.

Sánchez enfatizó que la clase política debe ponerse de acuerdo, tanto del PLD como de los demás partidos para realizar la modificación, la cual, exteriorizó “solo sería para corregir la enmienda”.

En cuanto al referéndum, Sánchez señaló que el mismo constituye un “complemento de lo que establece la Constitución”, misma que otorga la posibilidad de corregir el error.

Sin embargo, sobre la reelección a través de voto popular, el miembro del Comité Político del PLD, Radhamés Camacho afirmó que este tipo de consulta no debe contemplar la reelección y recomendó no adelantarse a conocer el referéndum que refiere la Junta Central Electoral y la posición que fijará el presidente Danilo Medina.

Sostuvo que el PLD está comprometido con el fortalecimiento institucional y subrayó que la Constitución “es fruto del pensamiento de Juan Bosch”, y aseveró que el Congreso respetará el Estatuto promulgado en 2010.