SAN FRANCISCO DE MACORÍS, República Dominicana (Francisco Calderón Hernández/Acento.com.d).-La coalición de organizaciones populares, sociales, estudiantiles y campesinas, anunció una paralización general de las actividades por 48 horas, los días 8 y 9 de junio, para exigir que los responsables del desfalco de más de RD$100 millones en la alcaldía local sean llevados a juicio de fondo y condenados.
Asimismo, la protesta está dirigía a que el gobierno ejecute varias obras de interés general prometidas a la ciudadanía de San Francisco de Macorís.
El movimiento de protesta incluirá una vigilia durante tres días consecutivos frente al ayuntamiento para que sean llevados a la cárcel los responsables del desfalco millonario.
Por ese defalco están en proceso de juicio el alcalde Félix Manuel Rodríguez, quien sigue en funciones tras obtener la libertad bajo fianza mediante el pago de RD$5 millones; la ex tesorera Fiordaliza Genao Hernández, y el ex encargado de nómina del cabildo Jerson Lizardo Pérez. Sólo el alcalde continúa en su cargo.
La vigilia será durante los días 11,12 y 13 de junio.
Las jornadas de protestas fueron aprobadas en una concurrida asamblea celebrada en los salones de la Liga Ercilia Pepín, donde participaron representantes de los grupos populares, estudiantiles, sociales y campesinos.
Luego de la huelga los grupos populares montarán un campamento los días 11, 12 y 13 de junio frente del ayuntamiento municipal, para recordar el desfalco cometido y exigir que los responsables sean enviados a la cárcel
Las principales demanda que exige el movimiento popular son la construcción de la plaza de la cultura, prometida por cuatro gobiernos; la construcción de la avenida de circunvalación; el asfaltado de las calles de decenas de barrios; la construcción de la carretera de Atabalero; justicia contra los corruptos del ayuntamiento; servicio 24 horas de luz para el pueblo en general; la construcción de un hospital especializado, la no explotación de loma Miranda, entre otras exigencias
Luego de la huelga los grupos populares montarán un campamento los días 11, 12 y 13 de junio frente del ayuntamiento municipal, para recordar el desfalco cometido y exigir que los responsables sean enviados a la cárcel.
Raúl Monegro, vocero de la organización que lidera el movimiento de protesta, informó que además de estas actividades, las entidades participarán activamente el día 26 de junio en una gran marcha por distintos sectores francomacorisanos, para que el gobierno cumpla su promesa de construir la plaza de la cultura.
Dijo que estas actividades han sido programadas por el incumplimiento de las autoridades, que en reiteradas ocasiones se ha comprometido a solucionar las quejas planteadas y luego no cumplen.