SAN FRANCISCO DE MACORÍS.- Dirigentes de organizaciones populares, estudiantiles, sindicales y campesinas ratificaron la convocatoria a huelga para los días 22 y 23 del presente mes de octubre, para reclamar que se establezcan responsabilidades frente al millonario fraude detectado en la alcaldía municipal hace casi dos años, y que el gobierno cumpla con la construcción de obras prometidas.

El vocero del Frente Amplio de Luchar Popular (Falpo), Raúl Monegro; la Presidente de la Unión  de Juntas de Vecinos de la provincia Duarte, profesora Odilin Morel; el Presidente del Bloque de Organizaciones campesinas de la zona Norte, Modesto Estrella; el vocero del Frente Estudiantil de Liberación Amino Abel Hasbun (Felabel), Joel Martínez, entre otros dirigentes, explicaron que el paro por 48 horas ha sido convocado motivado a la indiferencia que las autoridades del gobierno han mostrado frente a los reclamos de las distintas entidades sociales.

Mientras que el dirigente popular y de  izquierda Felipe Mena denunció que el gobierno del Partido de la Liberación  Dominicana (PLD) prepara en esta ciudad a supuestos “grupos alternativos” como forma de hacer frente al movimiento de protesta popular.

Mena dijo que estos grupos se preparan para producir un frente de choque contra los organizadores de la jornada de protesta y que este plan está siendo orquestado por las autoridades del gobierno en esta ciudad, exhortando al pueblo a mantenerse  vigilante.

Entre los reclamos del movimiento popular  están el esclarecimiento del desfalco millonario en la nómina del ayuntamiento municipal, que el alcalde Félix Rodríguez admite y afirma que alcanza los RD$27 millones, mientras la oposición habla de más de RD$200 millones.

Asimismo, la construcción de la plaza de la cultura, la construcción del Hospital Regional Materno Infantil, que ha sido prometido por tres gobiernos; la construcción de la avenida de circunvalación; el saneamiento y encache de la Cañada Grande, así como la construcción de las obras complementarias del recinto de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), como la biblioteca central, los laboratorios de ingeniería civil, entre otras.

También el movimiento de protesta exige la rebaja en la tarifa de la energía eléctrica y  el cese de las largas tandas de apagones de doce y hasta dieciocho horas que afectan a San Francisco de Macorís.

Sobre la huelga se pronunciaron además los dirigentes populares Ramón Rodríguez (Momón), José Aramis y Juan De Dios Ortega, dirigente deportivo y clubístico de esta ciudad quienes, fueron enfáticos en señalar que hay sobrados motivos para que este pueblo se haya revelado y manifestado de forma contundente para lograr las reivindicaciones más sentidas por los más pobres.

El conjunto de organizaciones que convocan a la jornada de protestas, señalan que de nada han servido los reclamos que han venido realizando de manera pacífica para que el gobierno, a través de la gobernadora Miledy Núñez, cumpla con las demandas populares.

Recordaron la marcha realizada el pasado día 19 de septiembre, donde una multitud desafiando la lluvia que caía sobre la ciudad, recorrió amplios sectores de aquí con las consignas de “¡No a la corrupción!”, “¡No al encubrimiento al desfalco en el ayuntamiento!”,  “¡No a la indiferencia oficial frente a los problemas de barrios y campos!”, entre otras.

El paro de actividades en toda la ciudad de San Francisco de Macorís, se iniciará a las 6 de la mañana del martes 22 y culminará a las 6 de la mañana 2del jueves 24.