SAN FRANCISCO DE MACORÍS, República Dominicana.- Se cumple, en general, la huelga general convocada por un conjunto de organizaciones que reclaman el envío a la justicia de los responsables del desfalco millonario descubierto en la nomina electrónica de la alcaldía, así como la ejecución por parte del gobierno de una serie de obras.

Previo a la jornada de protesta se registraron protestas y enfrentamientos en diversos puntos la ciudad y en horas de la noche un grupo de encapuchados protagonizó enfrentamientos, hiriendo de bala a un menor.

El comercio en las principales plazas y calles amaneció con sus puertas cerradas, las universidades suspendieron la docencia, al igual que los liceos y colegios privados, y el transporte urbano es nulo.

Anoche las calles de la ciudad lucían desérticas y la mayoría de los residentes aquí optó por resguardarse desde temprano en sus hogares, donde escuchaban los constantes disparos y detonaciones de bombas de fabricación casera.

La dotación policial local fue  reforzada con la llegada de numerosos efectivos que de inmediato fueron integrados al patrullaje en prevención de incidentes.

Las organizaciones que llamaron al paro  por 48 horas, son el Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo), el Bloque de organizaciones campesinas de la zona norte, la unión de juntas de vecinos de la provincia Duarte, el Frente Estudiantil Amín Abel Hasbún, entre otras.

Además del esclarecimiento y envío a la justicia de los responsables del robo millonario en el ayuntamiento, las entidades exigen del gobierno el cumplimiento de una serie de promesas entre ellas la construcción de la plaza de la cultura, de un hospital regional materno infantil, la avenida de circunvalación, acondicionamiento de la denominada “Cañada Grande”, entre otras.

Hasta el momento de redactar esta información el paro transcurre en calma.

Menor herido

Encapuchados fuertemente armados hirieron de bala anoche a un menor de 17 años previo a la huelga general que por 48 horas se inicio esta mañana aquí.

El hecho donde el menor resultó herido y cuyo nombre se omite por razones legales, se registró en el barrio Ercilia Pepín, donde encapuchados que se desplazaban en motocicletas realizaban disparos con armas de diversos calibres.

El herido se encuentra internado en el centro médico Dr. Ovalle de esta ciudad y presenta herida  de proyectil de arma de fuego con orificio de entrada sin salida en antebrazo izquierdo.

Los encapuchados volvieron a salir a las calles anoche, sembrando el pánico y el terror a los francomacorisanos que desde temprano se resguardaron en sus hogares. En diversos momentos de de la noche se escucharon disparos y detonaciones de bombas de fabricación casera.