Santo Domingo, República Dominicana.- El ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, negó este viernes que en el país se hayan detectado casos sospechosos del coronavirus surgido en la ciudad china Wuhan, a raíz de una serie de informaciones falsas publicadas en las redes sociales.

Mediante un comunicado de prensa, el funcionario instó a la población a no prestar atención a esas noticias "malintencionadas" que, a su juicio, "solo llevan desasosiego e intranquilidad a la población dominicana".

Asimismo, señaló que el Gobierno dominicano está tomando todas las medidas preventivas de lugar para evitar que el coronavirus entre en el país, con medidas como la colocación de escáneres en los puertos, aeropuertos y zonas fronterizas con los que tomarán la temperatura a todas las personas que hayan visitado algún país asiático los últimos días.

Además, se ha producido un encuentro de coordinación con otras instituciones que tienen que ver con flujo de personas y productos que entran a la República Dominicana, como los responsables de la Autoridad Portuaria y los navieros de Haina, a quienes les entregaron instructivos sobre el proceso de seguimiento que se está dando a las embarcaciones que llegan desde otros países.

Las autoridades sanitarias dominicanas han habilitado varios centros de salud con condiciones específicas y cumpliendo con requerimientos establecidos internacionalmente para albergar a pacientes, llegado el caso de detectarse esta patología en el territorio dominicano.

Son el Hospital Ramón de Lara, en la Fuerza Aérea; La Altagracia, en Higüey; José María Cabral y Báez, en Santiago; Ricardo Limare, de Puerto Plata, y el Hospital Marcelino Vélez, en Herrera, donde se han habilitado zonas de aislamiento para el manejo de ese tipo de pacientes y en esta condición especial.

El ministro de Salud recordó que el tratamiento que se da a los casos de coronavirus implica la observación de la sintomatología que van presentando los pacientes, consistente en un cuadro febril con tos, cuadro respiratorio agudo, afecciones gastrointestinales con neumonía importante de irrupción rápida.

“Si un persona visitó a China en los últimos días o ha tenido algún vínculo con algunos de ellos en los últimos 30 días y sientan algún tipo de esta sintomatología, se procede a realizar los análisis correspondiente y, si el caso es positivo, será enviado a un centro de salud para su observación”, sostuvo.

Estas labores se ejecutan en coordinación con las autoridades de la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS con quienes se trabaja en un plan de acción para el manejo de casos sospechosos de coronavirus.

Sánchez Cárdenas reiteró a la ciudadanía que debe mantener las medidas de higiene y protección personal como el lavado de manos sobre todo cuando se está circulando en lugares concurridos como aviones, trenes, guaguas, vehículos públicos o de alta concentración humana que puedan hacer fácil la distribución de este y otros virus.

Según cifras oficiales del gobierno chino, al menos 213 personas han muerto en el país asiático por el nuevo coronavirus, causante de la neumonía de Wuhan, mientras que hay 9,692 contagiados (1,527 en estado grave).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró ayer la situación una emergencia internacional a causa de la enfermedad, de la que se han detectado casos de contagio en países como Tailandia, Singapur, Estados Unidos, Francia, Alemania, Australia, Suecia o Rusia.EFE