SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El alcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, favoreció que todos los cargos en la administración pública, incluyendo el Congreso y los ayuntamientos, se distribuyan en una proporción equitativa de un 50 por ciento para los hombres, y el otro 50 por ciento para las mujeres debido al liderazgo que éstas han alcanzado en la sociedad dominicana.
Indicó que el papel desarrollado por las mujeres en los diferentes escenarios de la vida nacional no se puede medir exclusivamente en un porcentaje sino por su capacidad y liderazgo.
Al pronunciar un discurso de bienvenida, en el marco de una cena de gala a las participantes del Segundo Encuentro Iberoamericano de Justicia Constitucional con Perspectiva de Género, Salcedo destacó como un hecho de suma importancia que la vicepresidencia de la República y el Senado estén ocupadas por dos mujeres que han logrado ganarse su espacio en la sociedad dominicana.
“En el caso del Ayuntamiento del Distrito Nacional de tres secretarías que tiene la corporación edilicia, dos son encabezadas por mujeres que se han entregado al trabajo con una capacidad probada”, expuso.
Exteriorizó que esa situación se manifiesta en los barrios donde las mujeres tienen un marcado liderazgo y son las que llevan la voz cantante en las organizaciones comunitarias.
“La mujer no es solo es una excelente y solidaria compañera, sino que la mujer ha logrado agenciarse un liderazgo que nosotros los hombres no podemos verlo como una competencia”, dijo.
El alcalde del Distrito Nacional consideró, además, que se necesitan redoblar los esfuerzos para detener la violencia que se genera contra la mujer.
A la cena ofrecida por el Ayuntamiento del Distrito Nacional, asistió el presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, y los Magistrados Leyda Margarita Piña, Lino Vásquez Samuel, Víctor Gómez Bergés, Hermógenes Acosta, Ana Isabel Bonilla y Justo Pedro Castellanos Khoury.
Además, Víctor Joaquín Castellanos Pizano, Jottyn Cury David, Rafael Díaz Filpo, Wilson Gómez Ramírez, Katia Miguelina Jiménez, Idelfonso Reyes, y el secretario Julio José Rojas Báez.
Al Segundo Encuentro Iberoamericano de Justicia Constitucional con Perspectiva de Género asisten Magistradas de Argentina, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, y República Dominicana como país anfitrión.