SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El gobierno provisional de Haití está obligado a organizar elecciones, sin embargo no es posible escoger nuevas autoridades sin antes neutralizar las pandillas que controlan parte del país, y recomponer el Consejo Electoral Provisional que fue designado de dedo por el asesinado presidente Jóvenes Moise.

El punto de vista lo expresó el periodista Jean Michel Caroit, quien lleva 30 años cubriendo las informaciones y procesos políticos haitianos. Dijo que para que haya elecciones con algo de credibilidad será necesario incluir a electores que no están registrados en el padrón electoral haitiano, y que han sido dejado al margen por carecer de documentos.

El periodista dijo que Haití deberá aprobar una ley de partidos políticos, porque ahora hay 103 partidos y cualquiera forma un partido, como pasó con el partido en el gobierno, que fue creado por Michael Martelly, y como no tenía nombre le puso el partido de los calvos.

Dijo que la gran responsabilidad de la crisis haitiana actual la tienen Hillary Clinton, cuando fue secretaria de Estado, y Bill Clinton, cuando fue enviado especial para Haití, porque fueron ellos los que impusieron al candidato que quedó en tercer lugar en las elecciones para sustituir el gobierno de René Preval. Los candidatos que quedaron en primer y segundo lugar en esas elecciones fueron dejados de lado, y el que quedó en tercer lugar -el cantante Michael Martelly- por voluntad de los Clinton se convirtió en presidente.

Sugirió que la República Dominicana debe seguir hablando con el Core Group (ONU, Estados Unidos, Canadá, Brasil, México, Francia) y procurar apoyo que permita a los haitianos producir alimentos. Dijo que MINUSTAH gastó 6 mil millones de dólares, y que la comunidad internacional prometió 10 mil millones luego del terremoto y que pocos vieron algo de ese dinero en Haití.

Jean Michel Caroit fue entrevistado por el periodista Fausto Rosario Adames en el programa ¿Y tú…qué dices? que se transmite todos los días a través de AcentoTV.