MOSCÚ, Rusia (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, reiteró hoy que Rusia mantendrá la obligación de registrarse como agente extranjero a las ONG que reciben financiación exterior y desarrollan una actividad política.

"En lo tocante al aspecto más polémico -acerca de si tienen que registrarse o no las organizaciones que ejercen una actividad política interna- no lo vamos a cambiar. Cuando alguien se dedica a la política interna y recibe dinero del extranjero, la sociedad tiene derecho a saber de dónde procede el dinero", subrayó Putin.

Recalcó que la ley rusa que regula la actividad de las ONG es más suave y liberal que leyes similares en Estados Unidos y en la India.

Al mismo tiempo, el presidente ruso reconoció que la aplicación de la ley ha podido perjudicar a algunas organizaciones que aunque reciben financiación del extranjero no se dedican a la política interna.

"Hay que separar a las ONG que se dedican a cuestiones políticas de otros puramente sociales, que se encargan de asuntos sociales, como la salud, el medio ambiente u otros problemas", dijo el jefe del Kremlin durante una reunión con algunos defensores de los derechos humanos.

La ley, que somete a esas ONG a un severo sistema de control administrativo, ha sido duramente criticada y denunciada, tanto en el país como en el extranjero, como otro paso de “involución democrática” en Rusia. EFE