SANTIAGO, República Dominicana.-El pasado 31 de agosto se generó un revuelo en la Alcaldía de Santiago de los Caballeros, por la llegada de un furgón del Plan Social de la Presidencia cargado de colchones para donaciones a familias pobres.
De inmediato corrió el rumor de que este hecho confirmaba los insistentes rumores de que el alcalde Gilberto Serulle está a punto de darle la espalda al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y a su candidato Hipólito Mejía para apoyar al candidato del gubernamental Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina.
Serulle, que de joven militó en el Movimiento Popular Dominicano (MPD), grupo marxista-leninista, y posteriormente pasó a las filas del PLD, pactó con el PRD y su presidente, Miguel Vargas Maldonado, en las elecciones municipales de 2010, ganando al alcaldía de esta ciudad. El paso hacia el PRD fue dado por Serulle tras sentirse traicionado por el PLD, que decidió apoyar a un candidato del conservador PRSC, y no a él.
Sin embargo, entre los perredeístas surgió el disgusto tan pronto Serulle asumió la Alcaldía de Santiago, porque supuestamente no los tomó en cuenta como esperaban a la hora de repartir los cargos, y comenzaron los rumores de que sería cuestión de tiempo para que el ex peledeísta retornara al PLD.
Desde entonces no han cesado los rumores, y se intensificaron luego que Miguel Vargas Maldonado, que fue quien apoyó a Serulle, perdiera la candidatura presidencial del PRD frente a Hipólito Mejía.
Ante el revuelo causado por la presencia del vehículo del Plan Social de la Presidencia, funcionarios de la Alcaldía explicaron que se trató de una donación para el Campamento de Jóvenes, organizado por las autoridades municipales.
Sin embargo, hay sectores políticos que han visto el gesto como un acercamiento entre el Serulle y su antiguo líder político Danilo Medina, con quien muchos de los empleados del cabildo se identifican.
También se ha valorado como un paso del posible regreso de Serulle al PLD, su participación en un acto en el que estuvo la primera dama de la República, Margarita Cedeño de Fernández, hace una semana, en el Hospital Infantil Doctor Arturo Grullón, donde de la potencial compañera de boleta de Danilo encabezó el primer picazo para la ampliación de la Sala de Emergencias Médicas.
Además fuentes del PLD, aseguraron que Serulle y Danilo han estado en constante comunicación para definir un posible acuerdo, el cual sería anunciado en lo adelante.
Incluso, el presidente del comité municipal del PLD, Monchi Rodrígujez, ha sido visto entrar al despacho del alcalde o en reuniones con el ejecutivo municipal en sitios públicos. También se ha resaltado que el alcalde no asistió a la proclamación de Hipólito Mejía como candidato, argumentando que estaría de viaje.
Los peledeístas contentos
Ciertos o no los rumores, lo que se evidencia en Santiago es alegría entre los seguidores de Danilo Medina por el posible regreso de Serulle a sus filas, lo que ha despertado disgusto entre los que apoyan a Hipólito Mejía.
Por el momento, oficialmente, los dirigentes del PLD confirman que existe un movimiento de apoyo a Danilo integrado por reconocidos activistas que trabajaron para que Serulle ganara la Alcaldía.
Incluso se habla de parientes cercanos del alcalde Gilberto Serulle que estarían haciendo campaña en el movimiento “Firme con Danilo”.
El vocero de la Alcaldía, Luis González Fabra, hombre de confianza del candidato del PRD, Hipólito Mejía, dijo que eso de que Serulle anunciaría su apoyo al PLD y a Danilo, es solo un rumor que hacen correr los dirigentes oficialistas quienes procuran que esta propuesta se concrete a su favor.