SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El nuevo presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez Liranzo, aseguró que a partir de este momento ese órgano extra poder es la casa de la democracia.

‘’La JCE a partir de ahora es la casa de la democracia, donde todos tendrán las puertas abiertas para el dialogo sin menoscabo del apego estricto de la Constitución y las leyes que debemos cumplir y hacer cumplir’’, dijo en su discurso de toma de posesión refiriéndose a los incidentes ocurridos en las frustradas elecciones municipales de febrero.

Asimismo, explicó que la institución proveerá acceso a servicios oportunos, idóneos y justos, acorde a los tiempos, la innovación y la tecnología.

Conforme a su alocución, su enfoque como presidente de esa entidad está orientado a organizar procesos electorales íntegros con un registro electoral transparente.

Se recuerda que durante su entrevista ante el Senado de la República, el también ex juez del Tribunal Constitucional Superior (TSE), externó que es ‘’independiente y será independiente’’.

Asimismo, durante la actividad, el nuevo presidente de la Junta comunicó de manera pública un aumento salarial para todos los empleados de la institución.

En cuanto a este tema, el saliente presidente de ese órgano Julio César Castaños, dijo que durante su gestión no se hizo el aumento debido a que el presupuesto no lo permitió.

El nuevo titular de la Junta culminó su discurso citando a Mateo 7:16 "por nuestros hechos nos conocerán y nos juzgarán".

Castaños se despide recordando las deudas que pagó  y los ahorros que dejó

En el acto de toma de posesión del nuevo pleno, el expresidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños, afirmó que en esta etapa donde le toca salir de la institución,  ha dejado en el banco un monto disponible de 104 millones de pesos especializados para el pago de las deudas dejadas por el proceso electoral del 2016.

Con respecto a ese saldo pendiente, afirmó que el mismo se encuentra aún en proceso de acreditación.

Se recuerda que para ese año se compraron unos escáneres para los comicios  y que al final de cuentas no se utilizaron.

Informó que a su llegada a la Junta en 2016, encontró una deuda de 240 millones de pesos, que incluía partida a suplidores, impuesto sobre la renta, alquiler de vehículos, pensiones, publicidad y demás, por lo que en esos cuatro años le correspondió estabilizar las finanzas de la institución pagando todos esos pendientes.

Además, detalló que gracias a los ahorros que se hicieron este año, pudo obtener la suma de 577 millones de pesos ya depositados en el Banreservas para que sean utilizados en el pago de la regalía pascual de los empleados y funcionarios de esa institución.