SANTIAGO, República Dominicana.- El ex presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, llamó a los países latinoamericanos a luchar para erradicar el machismo, y la violencia contra la mujer, aspecto que describió como una lacra social.

“Hay que denunciar el machismo, porque es la peor cara de las relaciones, dijo Zapatero, quien consideró que acción propia de los tiempo del dominio absoluto del hombre, es de los aspecto donde menos se ha avanzado en la sociedad, es la dominación que más tiempo ha durado.

La violencia de los hombres contra la mujer es a peor demostración de los que no podemos ser”, dijo Zapatero, quien  sumó a sus ideas que no puede haber ninguna sociedad que avance, si no encara la violencia contra la mujer.

Para Rodríguez Zapatero es de primer orden propiciar la participación de la mujer en la búsqueda de soluciones  a los problemas y el fortalecimiento del desarrollo de los pueblos.

“No habrá futuro de progreso de bienestar, desarrollo, si las mujeres no ocupan el papel primordial, principal, que tienen que ocupar en una sociedad digna y avanzada, no habrá progreso”, agregó Rodríguez Zapatero, sobre el tema.

Otro aspecto que destacó el político español, es que la historia reciente demuestra que las sociedades más combativas, contra de dominación de la mujer, contra la discriminación, y el favor de la desigualdad, son las que más rápido han avanzado e insistió que la denuncia del machismo criminal de los hombres contra la mujeres, es una denuncia que hay que hacer siempre.

“Hay que denunciar el machismo, porque es la peor cara de las relaciones.  La violencia de los hombres contra la mujer es a peor demostración de los que no podemos ser”, dijo Zapatero, quien  sumó a sus ideas que  no puede haber  ninguna sociedad que avance, si no encara la violencia contra la mujer.

El ex presidente del Gobierno español, habló del tema de la mujer en una conferencia, en la  reunión  de mesa directiva ampliada del  Euro-Lat,  desarrollada  en el hotel Ibero Star, en Puerto Plata, donde participó como orador invitado para tratar el tema “Crisis Económica de Europa y su Impacto  en América Latina”.

Enfoque político.

El político español, planteó la necesidad de que los países latinoamericanos mejoren sus relaciones con la unión europea, debido a que ambos componentes sociales se necesitan y no ganan mucho si cada uno anda por su lado.

Abogó porque los líderes de Latinoamérica valoren la creciente democracia, de que gozan en estos momentos para unificarse en la lucha por resolver problemas como la pobreza, la violencia, revalorar los derechos sociales y erradicar la desigualdad social.

Según el conferencista en los países latinoamericanos se ha avanzado, en el crecimiento económico, democrático,  no obstante apuntó que  hay mucha desigualad.

“Por primera vez, la mejor referencia del futuro de de Latinoamericana, es su presente”, dijo Rodríguez Zapatero, quien además apuntó que esto se justifica por el crecimiento económico que presentan en estos momentos y otros avances.

“Ha habido avance en la reducción de la pobreza, aunque si hay mucha desigualdad y no basta con reducir la pobreza”, dijo el conferencista español, quien estuvo antecedido, de miembros  y directivos  del EuroLat, José Ignacio Salafranca Sánchez-Neyra y José Leonel Vásquez Búcaro,

El conferencista también a abogó porque los países dediquen  el tiempo necesario para el fortalecimiento del estado de derecho, la valoración por derechos humanos.

“Tenemos que luchar por hacer que el estado de derecho sea la vía a la seguridad para que erradicar los asesinatos e indicó que solo hay una camino para conseguir estas metas, que es la  inclusión social, sobre todo allí en aquellos pueblos  donde el empleo no llega”, dijo.

Crisis de la zona del euro.

Al tocar el tema que concierne a la crisis de en Europa, dijo que la unión del euro se mantendrá   a pesar de las dificultades, que ha tenido que afrontar este bloque, que une a 27 países.

Consideró que uno de los hechos más trascendentales del siglo XX, es justamente  la creación de la Unión Europea, con su moneda única, esto a pesar de haber iniciado con fallas países, porque los países no son  iguales, sobre todo en estos términos económicos.

En ese sentido dijo que la unión de euro de mantenido porque más que una unión económica, es una unión política, que tiene como alma los derechos sociales.

Valoración Dominicana.

El  ministro de Planificación y Desarrollo, de la República Dominicana,  Juan Temístocles Montás,  dijo que como locales hay mucha preocupación por la crisis que afecta los países de la Unión Europea. Montás afirmó que países como  España, tardarán  hasta dos décadas en recuperar la capacidad de generación de empleos que tenía, razón por la cual el problema se hace mucho profundo.