El portavoz de la Presidencia de la República, Roberto Rodríguez Marchena, afirmó que  el modelo de hacer política caracterizado por la “privatización” y el dinero hizo crisis en las pasadas elecciones, lo que obliga a aprobar la ley de partidos y reformar la ley electoral.

Entiende que la nueva ley debe hacer posible que la presencia del dinero en torno a las candidaturas se exprese de una forma mínima, garantizando mayor equidad y controles del financiamiento, mayor auditoria de la población y las instituciones, al igual que primarias simultaneas.

Sostuvo que ese proceso  de deterioro de la forma de ejercer la política partidistano es culpa de los administradores del proceso ni de la dirección de los partidos, que a su juicio “son víctimas  que no tienen control de la estructura” partidaria.

El director de Comunicaciones de la Presidencia de la República dijo que la citada ley de partidos, junto al pacto eléctrico y el fiscal, será la plataforma de trabajo del segundo período de Danilo Medina Sánchez, como Presidente de la nación,  que inicia el 16 de agosto

“Ni el PLD, ni el PRD, ni el PRM ni de otros más” son culpables, según el funcionario.

Expresó que muchos candidatos y partidos perdieron el horizonte “y no vieron en la plataforma electoral la oportunidad de servir, sino la de hacer negocios, surgiendo de esa forma la senaduría S.A., la diputación S.A,, alcaldía y regiduría S.A., algo que inició con las ideas neoliberales que se impusieron en el país en los años 80, y que impactó negativamente en la política, la economía y hasta en la forma de relacionarse”.

El director de Comunicaciones de la Presidencia de la República dijo que la citada ley de partidos, junto al pacto eléctrico y el fiscal, será la plataforma de trabajo del segundo período de Danilo Medina Sánchez, como Presidente de la nación,  que inicia el 16 de agosto.

En otro orden, Rodríguez Marchena admitió que los esfuerzos estatales para aminorar la delincuencia han resultado insuficientes.

Confió en que produzca un giro positivo con la aplicación de la nueva ley policial, y el incremento de las políticas sociales en favor de los empobrecidos.

Dijo que  el esfuerzo hecho hasta ahora desde el gobierno ha incrementado las capacidades del cuerpo del orden, la eficiencia del sistema de atención de emergencias 911, al igual que la mejoría de los salarios de los agentes.

Rodríguez Marchena fue entrevistado por los periodistas Anibelca Rosario y Pedro Jiménez, en el programa Contacto Directo, que se transmite los domingos a las 11 P.M. por Teleradioamérica,