SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El exalcalde capitaleño Roberto Salcedo consideró que el Congreso debe de ser el escenario para debatir la ley de partidos políticos, pero propuso que esa legislación sea fruto del consenso político y social.
A juicio del dirigente peledeísta y exalcalde del Distrito Nacioal, el sistema de partidos de República Dominicana necesita de una ley que debe surgir de un debate democrático que se articule desde el Congreso Nacional, en el que se tienen que escuchar las opiniones, los aportes y posiciones de las organizaciones minoritarias y de todo el liderazgo social y económico del país.
Roberto Salcedo entiende que están dadas las condiciones para retomar un diálogo que posibilite que en este 2017 sea aprobado el proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas.
"Hay varios aspectos de desavenencia en los diferentes proyectos, pero creo que hay un consenso general en que a la mujer debe garantizársele su participación"
"Nosotros entendemos que lo más recomendable sería, para que pueda surgir un proyecto debidamente aceptado por toda la sociedad, que se genere un proceso de concertación, donde los partidos minoritarios sean rigurosamente escuchados en ese escenario, y su lugar ideal siempre será el Congreso Nacional. Hay que destacar el interés que han mostrado muchos congresistas para que se produzca este espacio de consertación", comentó Salcedo en un comunicado.
Consideró que si bien es cierto que las diferentes propuestas originadas en proyectos impulsados por la Junta Central Electoral (JCE) y por los partidos mayoritarios, existe consenso en que debe ser una ley justa, equilibrada y progresista.
"Hay varios aspectos de desavenencia en los diferentes proyectos, pero creo que hay un consenso general en que a la mujer debe garantizársele su participación en el escenario político y electoral dominicano, y seguir trabajando porque esa cuota sea de igualdad frente a la de los hombres", indicó el ex alcalde del Distrito Nacional.
El político señaló que se hace imprescindible tener un instrumento que responda a un nuevo esquema de participación para la democracia dominicana.
Dijo que esa legislación contribuirá con el fortalecimiento del sistema democrático “que todos deseamos y necesitamos, donde haya más equidad, participación y, por supuesto, dentro de esos puntos relevantes está el tratamiento a la mujer en materia de género".