SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Coalición Nacional por el Fortalecimiento de la Democracia y la Defensa de la Soberanía Popular Directa en la República Dominicana (CONAFORDEPO), conformado por unos 6 grupos, se sumaron al respaldo de otras organizaciones de la sociedad civil que proponen al Abogado y Catedrático Universitario, Reynaldo Rojas Jimeno, para formar parte del Pleno de la nueva Junta Central Electoral (JCE).
Esta coalición está formada por la Red Nacional de Organizaciones Civiles de los Derechos Humanos Filial República Dominicana, La Fundación Hans Kelsen por la Supremacía Constitucional Filial República Dominicana, el Consejo de Organizaciones Culturales de la República Dominicana, el Movimiento Clubístico Dominicano, Inc., Movimiento Centinelas de la Patria y la Federación de Combate a la Corrupción en la Administración Pública y Privada.
Expresan que la Comisión del Senado de la República encargada de la escogencia de los Miembros de la Junta Central Electoral, tienen un reto histórico al contar con 336 candidatos para el puesto.
Entienden que dentro de esos aspirantes, Rojas Jimeno posee uno de los perfiles más completos en materia electoral e institucional.
Resaltan el hecho de que Rojas Jimeno, cuenta con una dilatada carrera en el ámbito electoral que data de casi 30 años, desempeñando varias funciones tales como Secretario y Titular de la Junta del Distrito Nacional, coordinador del Centro de Cómputo.
Afirmaron que es un formador innato en materia electoral, actualmente es Coordinador de los Cursillos Electorales y de los aspirantes a Miembros de los Colegios Electorales.
Resaltan que además de la experiencia y la capacidad que ha mostrado, tiene una propuesta definida en caso de ser escogido como miembro de dicho órgano electoral.
La misma se fundamenta en 4 ejes fundamentales que son: La total y absoluta transparencia en los procesos electorales, lograr una mayor participación democrática en los procesos electorales, establecer un control inalterable de la cadena de custodia de todos los equipos y documentos del proceso electoral, así como los del Registro Civil.
Por último, el fortalecimiento de la Escuela Nacional de Formación Electoral para lograr la creación del perito electoral, asumiendo un compromiso nacional en la formación del ciudadano en materia electoral, logrando una capacitación integral y elevar su nivel profesional y técnico para garantizar los procesos; entre otras propuestas.
“Se trata de un ciudadano que, de manera coherente y sistemática, ha contribuido durante décadas con el fortalecimiento democrático e institucional”, estimó la coalición.
Razón por lo que exhortan a esa Comisión Evaluadora de los candidatos y candidatas a miembros de la JCE que, en Reynaldo Rojas Jimeno, tienen uno de los mejores candidatos.