SANTO DOMINGO, República Dominicana. – La reunión de los partidos políticos y el Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), con la participación de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) y Participación Ciudadana; comenzó con la primera declaración del presidente de la institución luego de la suspensión de las elecciones, y siguió hasta la noche con las intervenciones de los delegados políticos.

En lo que consideró como una reunión histórica, el magistrado Julio César Castaños Guzmán dijo, en primera instancia, que “cuando las cosas salen bien, salen bien; pero cuando las cosas salen mal, lo más fácil es echarle la culpa a alguien.”

Dijo que sin importar los hechos, el evento de las elecciones municipales tiene que suceder con el mismo padrón, mismos candidatos, mismos partidos, pero esta vez con voto manual.

Para llegar a eso, la IFES y OEA llevarán a cabo dos investigaciones individuales sobre las bases y responsables del fraude electoral del pasado domingo 16 de febrero.

Para Castaños, “los responsables tienen que asumir las consecuencias de ese asunto, ¡SEA QUIEN SEA!”.

Su discurso, entre aclaraciones y tono fuerte, generó críticas y risas a su audiencia.

En esa reunión, una JCE avergonzada llamó a los representantes a ejercer la libertad de expresión plenamente, con toda sinceridad y respeto. “No se limiten ni siquiera en el tono, porque no están pidiendo misericordia ni perdón, sino asumiento una responsabilidad. Bajo ese mandato, los delegados hablaron.

Orlando Jorge Mera, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), señaló de manera directa que el boicot del pasado domingo a las elecciones municipales fue ejecutado por el partido oficialista en combinación con funcionarios de la JCE.

Nombró al coronel de la Policía Militar Electoral, Koji Maruyama, señalado por el técnico Manuel Regalado como la persona que le requirió equipos logísticos para violentar la transparencia de las elecciones.

Su denuncia se amparó, además, en una declaración del director del Departamento
Nacional de Investigación (DNI) en la que indica que Maruyama era el responsable de resguardar los equipos electorales.

Por su parte, Quique Antún, presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), dijo que “con esta investigación pasará lo mismo que el 6 de octubre, que no dará ningún resultado”, al momento que envió un saludo al delegado político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ante la JCE, Danilo Díaz.

“Admiro al personal de la Junta, pero como se dice en lenguaje militar, está claro que hay ratas y manos criminales”, opinó Sergio Holguín de Alianza País.

Dijo que ahora corresponde identificar quiénes son los corruptos, y que la JCE debe entender su desconfianza.

En otra intervención, un delegado refirió que con la investigación internacional “va a pasar lo mismo que con las marañas que hacía Balaguer”, porque el régimen de consecuencia en el país tiene fama de solo aplicarse a los pobres.

Sobre temas polémicos

1. Castaños dijo que agradece de manera profunda a la persona que hizo el video en que se le ve discutiendo la suspensión del proceso electoral, previo al anuncio público. Consideró que la grabación plasma lo que vivieron ese día en el órgano electoral.
2. La JCE se desligó de los actos en contra de la protesta, citando específicamente las bombas lacrimógenas lanzadas la noche de este martes por agentes policiales. En palabras de Castaños Guzmán: “Estos jóvenes vienen aquí, a decir cosas que tal vez no queremos oír, pero están en todo su derecho.”