SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El portal digital de los «saberes» de las mujeres, República Fémina, propuso al nuevo gobierno que encabezará el presidente electo Luis Abinader, considerar a la exvicepresidenta Milagros Ortiz Bosch como ministra de la Presidencia dada la larga trayectoria y sus aportes a la democracia.
En ese orden, la publicación indicó que Ortiz Bosch, nombrada recientemente como responsable de políticas de transparencia del Gobierno de Abinader, es “la política más capaz, de mejor y mayor experiencia”, razón por la que es idónea para ocupar la referida posición en la Presidencia.
República Fémina también exigió el cumplimiento de la paridad de género del 50 % en la primera línea de la dirección del gobierno.
Sostuvo que el nombramiento de 31 gobernadoras provinciales como «acción afirmativas» mantiene a las mujeres sin protagonismo real, sin poder de ejecución y sin decisión.
“Queremos mujeres ministras de Estado. Queremos paridad 50 % a 50 % en el gabinete. Queremos mujeres con conciencia de género y una solidaridad femenina desde el «affidamento», para que continúen reivindicando nuestros derechos y, promuevan la modificación del sistema de valores”.
A continuación la declaración íntegra de República Fémina
LAS MUJERES ANTE LAS ÉLITES DEL PODER
Seguimos, aparentemente, confinadas a no ser parte de las élites del poder. No sabemos si somos visibles o invisibles al momento de concertarse los pactos y las alianzas. Creíamos que, a partir de finales de la década de los 90s podríamos salir de la marginalidad en los partidos políticos tradicionales. Pero quizás, de la potestad marital, pasamos a la potestad de la jefatura masculina del partido.
No ocupamos aún la primera línea en la dirección del gobierno. La «cuota femenina» se rompe, las «acciones afirmativas» no se justifican con 31 gobernadoras provinciales sin protagonismo real, sin poder de ejecución y decisión. Queremos mujeres ministras de Estado. Queremos paridad 50% a 50% en el gabinete. Queremos mujeres con conciencia de género y una solidaridad femenina desde el «affidamento», para que continúen reivindicando nuestros derechos y, promuevan la modificación del sistema de valores. Queremos ciudadanas en los círculos altos de toma de decisiones con capacidad de gestión.
No queremos jamás volver a escuchar el viejo aforismo de «La mujer que está detrás de todo gran hombre. » ¿Dónde está el liderazgo femenino? ¿Acaso está, en la coyuntura actual, en las diversas instancias de la sociedad civil?
Hay toda una generación de FÉMINAS esperando para ACTUAR, que aspiran a la dirigencia y estar en posiciones claves de Estado.
Nuestra gran mujer de Estado es la DRA. MILAGROS ORTIZ BOSCH; la política más capaz, de mejor y mayor experiencia, que debe ocupar la jerarquía de ser Ministra de la Presidencia. Su nombre resuena por todos los puntos cardinales de la República; su nombre es el más alto referente ético del liderazgo femenino; su nombre es inspirador; su nombre es carisma, personalidad cautivante; su nombre de manera resonante es el más amplio patrimonio de experiencia del siglo XX y de principios de este siglo XXI con el cual se identifican las grandes masas de hombres y mujeres de este pueblo; su nombre nos refuerza las esperanzas de que el poder femenino debe ser visible en una democracia sustentada por el voto de las mayorías y, en este caso, de la mayoría femenil.
¡QUEREMOS MUJERES EN EL PODER, EN EL GABINTE, EN FUNCIONES DE TOMA DE DECISIONES!
Ylonka Nacidit-Perdomo, Directora de República Fémina ©