Viena, Austria.- Los Presidentes de las cámaras del Senado y de Diputados de la República Dominicana Eduardo Estrella Villega y Alfredo Pacheco Osoria, respectivamente, presidieron la delegación dominicana que participó en la V Conferencia Mundial de Presidentes de Parlamento y Conferencias Anexas, celebrada en Viena, Austria, del  6 al 9 de septiembre de 2021.

La comisión estuvo conformada además por los senadores Bautista Rojas y Faride Raful y los diputados Gustavo Sánchez, Julito Furcal y Víctor Suarez. 

El tema central de la conferencia fue “Los parlamentos movilizados por un multilateralismo más eficaz que aporte paz y desarrollo sostenible a los pueblos y al planeta”.

Esta Conferencia estuvo precedida por la Decimotercera Cumbre de Mujeres presidentas de Parlamento, el 6 de septiembre, donde el país fue representado por la senadora del Distrito Nacional Faride Raful y la embajadora en Austria Laura Faxas.  Asimismo, el 9 de septiembre se celebró la Primera Cumbre Mundial de Lucha contra el Terrorismo, que estuvo representada por el diputado Víctor Suarez.  

Desde la izquierda, Faride Raful, senadora; Eduardo Estrella, presidente del Senado; Bautista Rojas, diputado; Laura Faxas, embajadora en la misión diplomática de Austria; y Jancer Fermín, agregado político y comercial de la embajada

Los más de 110 presidentes de los parlamentos de todo el mundo centraron sus debates en las prioridades de los roles jugados por los parlamentos ante la pandemia y la recuperación post-COVID, la emergencia climática, la lucha contra la desinformación, la participación de los jóvenes en la política y la igualdad de género.

La Conferencia Mundial de Presidentes de Parlamento, celebrada cada cinco años, tiene por objetivo reforzar la dimensión parlamentaria de la gobernanza mundial.

Este evento fue organizado conjuntamente por la Unión Inter Parlamentaria y el Parlamento de Austria, en cooperación con las Naciones Unidas y articulados con el Congreso de la República Dominicana, por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) y la embajada dominicana en Austria.

El presidente Estrella propuso en un discurso dirigido a la comunidad internacional, que se les condone el 25% de la deuda externa a las naciones en vías de desarrollo que cumplan con el 70% de la aplicación de las dos dosis de vacunas contra el Covid-19, ya que la lucha contra la pandemia es un compromiso de todos, que no se puede resolver de manera individual.

De igual manera, abogó por la validación universal de las vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y propuso además que los derechos de la producción de las vacunas contra el COVID-19 sean de libre acceso.  

Por su parte, Alfredo Pacheco exhortó a todos los países a implementar acciones que mejoren el bienestar humano y preserven el medio ambiente, para poder alcanzar el crecimiento económico de forma sostenible.

Desde la izquierda, Desde la izquierda, Peter Raggl, presidente
del Consejo Federal de Austria; Laura Faxas, embajadora
dominicana en Austria; Eduardo Estrella y Alfredo Pacheco.

Los presidentes de ambas cámaras sostuvieron una agenda de reuniones bilaterales, entre las que destacan una de trabajo con el presidente del Consejo Federal de Austria Peter Raggl, así como un intercambio de impresiones con personalidades como el canciller federal Sebastian Kurz, el presidente de la República de Austria Alexander Van der Bellen, el presidente de la Cámara de Diputados Wolfgang Sovotka. 

La presidenta del Congreso de los Diputados de España, Meritxell Batet, se acercó a la delegación dominicana y le manifestó interés en las propuestas realizadas por Estrella y Pacheco, en torno a la cooperación internacional para lograr la cobertura global de la vacuna.

La reunión se convirtió en una oportunidad para el fortalecimiento de los lazos de cooperación con el presidente del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO) Senador Jorge Pizarro Soto, y con la presidenta del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) diputada Fanny Salinas. 

La misión diplomática en Austria fue la responsable de coordinar la participación de la delegación dominicana en la conferencia, que se constituyó en la primera reunión interparlamentaria con contacto físico a gran escala, desde el comienzo de la pandemia del COVID19.