SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reinaldo Pared Pérez, defendió la aprobación del proyecto de Ley de Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas, que entre otras figuras incluye las primarias abiertas, obligatorias y al unísono para todos los partidos con la supervisión y organización de la Junta Central Eelectoral (JCE).
Pared Pérez, presidente del Senado, declaró que contar cona una ley que regule a los partidos reviste una importancia trascendental.
Dijo que el presidente del PLD, Leonel Fernández, siendo Presidente de la Republica presentó en el año 1999 un primer proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones políticas. Entonces Pared Pérez era diputado.
Valoró que el proyecto legisla contra el transfuguismo, uno de los vicios que más ha impactado de manera negativa en los partidos políticos.
“Si se renuncia de la militancia de un partido político, se reconoce de inmediato dicha renuncia y se le prohíbe al renunciante ser candidato por otro partido”, explicó.
Otro aspecto resaltado por el Presidente del Senado de la República es el relativo al padrón de los miembros de las agrupaciones políticas.
Dijo que el tema padrón de miembros ha sido un dolor de cabeza en los partidos, significando que algunas agrupaciones no lo tienen y otros sufren deficiencias. “Esta Ley contribuye a ir subsanando la situación del listado de los miembros de los partidos político”, apuntó el Secretario General del PLD.
Otros de los puntos del proyecto aprobado es el relativo al derecho de los afiliados, fundamentalmente del derecho a su defensa en el caso de sanciones o expulsiones
“Con este proyecto se rescata la formación en política de los miembros de los partidos políticos, hasta tal punto que obliga a las organizaciones a destinar un porcentaje a este aspecto”, apuntó.
Destacó también el aumento en la cuota de la participación de la mujer en los puestos de dirección partidario y en las candidaturas congresuales y municipales, de 33 a 40 por ciento.
Dijo también que el proyecto aprobado abre las puertas a la juventud de los partidos políticos, “es una manera de atraer la atención de este importante sector de la sociedad dominicana hacia los partidos políticos”. Las personas de 35 años hacia abajo contará con el 10 por ciento de las candidaturas.
Hizo referencia a los controles financieros en las agrupaciones políticas, punto que también juzga con trascedente en el proyecto aprobado el miércoles en segunda lectura en el Senado de la Republica.
“Se hace necesario dotar a la Republica Dominicana de un instrumento legal como lo viene a ser la Ley de Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas”, dijo.