SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente del Senado de la República, Reinaldo Pared Pérez, afirmó que los senadores llevaron a cabo “una ardua labor” en el período 2012-2013, tiempo en el cual recibieron 315 propuestas legislativas.

Al presentar una relación de la labor del Senado en el año señalado, Pare Pérez destacó que 315 iniciativas de diferentes instancias fueron depositadas en el Senado de la República durante el periodo 2012-2013, de las que 272 fueron remitidas a las áreas legislativas, siete retiradas y las restantes 36 restantes fueron liberadas de trámite.

Pared Pérez resaltó que el propio Senado alcanzó un nivel relevante al someter 227 iniciativas, seguido de la Cámara de Diputados con 48 informes, el Poder Ejecutivo 39 y la Suprema Corte de Justicia una.

Explicó que durante citado período fueron aprobadas 93 iniciativas de ley, 24 resoluciones, 10 acuerdos y convenios internacionales, tres préstamos, tres nombramientos diplomáticos, tres designaciones de órganos constitucionales, 91 contratos de inmuebles y 13 pergaminos de reconocimientos, “para un total de 240 iniciativas sancionadas en términos positivos”.

“Esta información pone de manifiesto la ardua labor desarrollada por los senadores y senadoras en los meses que evaluamos”, enfatizó Pared Pérez.

Citó entre las iniciativas de mayor impacto la ley que Dispone la Exhumación y Traslado de los Restos del Coronel Francisco Alberto Caamaño al Panteón de la Patria y la Ley Orgánica de Igual de Derechos de las Personas con Discapacidad; la ley de Regulación Salarial  del Estado y de las Fuerzas Armadas, Ministerio de Energía y Minas, así como la que modifica varios artículos de la Ley 136-03, que crea el Código para el Sistema de Protección y los Derechos, Fundamentales del Niños, Niñas y Adolescentes.

Pared Pérez dijo, además, que en el referido período legislativo se invitaron a participar en las deliberaciones de importantes iniciativas sectores que influyen en la vida nacional, incluyendo a representantes de la sociedad civil, “los que figuraron activamente en las discusiones de las iniciativas propuestas, prevaleciendo siempre el interés por lograr el mayor consenso posible y priorizar, sobre todo, en beneficio nacional antes que los intereses personales o grupales”.

Informó que durante el período que culmina, 19 comisiones permanentes recibieron a 420 representantes de organizaciones de la sociedad civil, “siendo todos escuchados con respeto y atención, conscientes de que sus intervenciones estaban orientadas hacer más eficientes las iniciativas en estudio.

En relación al área administrativa, Pared Pérez destacó que ésta ha sido un elemento fundamental, a la que siempre ha prestado mucho cuidado y las acciones que realiza apegadas a las normas y procedimientos que regulan el manejo de los fondos públicos, “haciendo énfasis en los principios de austeridad, transparencia y el buen uso de los recursos de los contribuyentes puestos en nuestras manos”.

La información fue servida por la dirección de prensa del Senado de la República Dominicana.