SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reinaldo Pared Pérez, aclaró que la mayoría del Comité Político y la comisión designada por ese organismo procuran crear un consenso y no imponer que sea aprobada la modificación a la Constitución con la finalidad de permitir la reelección del presidente Danilo Medina en el 2016.
“Es un gran deseo de todos, de que compañeros y compañeras estemos a una. Eso va a producirse, si Dios quiere”, comentó el también coordinador de la Comisión del Comité Político designada para redactar el anteproyecto de Ley de Convocatoria a la Asamblea Nacional Revisora de la Constitución.
Pared Pérez valoró como positivo el encuentro realizado este miércoles con los senadores de esa organización en el que se socializó el anteproyecto que han preparado, al tiempo de escuchar el parecer de los congresistas.
Dijo que los legisladores expusieron con toda libertad su parecer sobre el anteproyecto y la decisión del Comité Político adoptada el pasado 19 de abril último.
“Trajimos algunas de las informaciones que se derivaron de la reunión del Comité Político realizada en fecha del 19 de abril último y hemos venido también a socializar con los compañeros senadores y senadoras, el contenido de lo que sería el proyecto de Ley que se sometería, vía el senado de la República, a la Asamblea Nacional en su rol de Asamblea Revisora”, declaró Pared Pérez al final del encuentro y hablando con los representantes de los medios de comunicación.
Explicó que se dio lectura al documento preparado por la comisión y se recibió un documento sustentado con la firma de 15 senadores y senadoras en donde se plantea un “desacuerdo” con la reforma a la Carta Magna que tiene por fin restablecer la reelección presidencial por un periodo consecutivo
Repitió Pared Pérez lo dicho en el encuentro con los diputados y diputadas peledeístas que el alcance de la reforma que están planteando se limita a la modificación del artículo 124 de la Constitución vigente y a introducir un artículo transitorio mediante el cual impediría a Danilo Medina postularse en las elecciones del 2020 u otro periodo en el “hipotético caso de que fuere candidato a la presidencia por el PLD en las elecciones del 2016”.
De las exposiciones individuales que se presentaron se resalta la sugerencia de que se produzca un encuentro entre el Presidente de la República, Danilo Medina y el Presidente del PLD Leonel Fernández, “en donde pudiera estar la solución” precisó Pared Pérez, tras afirmar que es posible que esa reunión se esté planificando.
En su rol de jurista y ex presidente del Senado Reinaldo Pared Pérez contestó afirmativamente a la pregunta periodística de que si la Ley a someterse es orgánica.
“Es una Ley Orgánica, porque de conformidad a la materia para calificar una Ley, tal y como se prevé en el artículo 112 de la Constitución, están la que prevén los procedimientos constitucionales
El encuentro que inició a las 10:20 minutos de la mañana y concluyó pasada la una de la tarde, se desarrolló en el salón del Bloque de Senadores del Partido de la Liberación Dominicana en el edificio del Congreso Nacional con la asistencia de 29 de los 30 senadores del PLD.
La mesa directiva la conformaron Reinaldo Pared Pérez, secretario general y coordinador de la comisión, Cristina Lizardo, Presidenta del Senado, Abel Martínez, Presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, Miriam Cabral, Lidio Cadet, sumándose los senadores Julio Cesar Valentín, miembro del Comité Político y Adriano Sánchez Roa, vocero en el Senado del PLD.
Se presentó las excusas de Heinz Vieluff Cabrera, senador por Montecristi, quien se encuentra en el exterior y de los miembros de la comisión se presentó las excusas del exvicepresidente Rafael Alburquerque y Cesar Pina Toribio.