SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente del Senado y secretario general el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reinaldo Pared Pérez, expresó su apoyo a la propuesta de las primarias abiertas para todos los partidos políticos.

Asimismo, sostuvo que no existe contradicción entre esa modalidad de elecciones y lo que dispone la Constitución de la República Dominicana.

Según una declaración escrita enviada por la oficina de Pared Pérez, el secretario general del PLD afirma que las primarias abiertas y simultáneas evitarían al transfuguismo e impedirían que un ciudadano vote por dos o más partidos en la escogencia de los candidatos.

Para el presidente del Senado debe de ser la Junta Central Electoral la entidad que coordine y dirija las primarias de los partidos políticos.

Reinaldo Pared Pérez precisó que el artículo 277 de la Constitución de la República Dominicana cuando habla de las “decisiones con autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada”, deja claramente establecido que se trata de aquellos asuntos que sucedieron antes del año 2010 cuando se proclamó la Carta Magna tras la reforma.

Indicó que ese mismo artículo establece que para los asuntos posteriores al año 2010 las acciones estarán sujetas al procedimiento que determine la ley que rija la materia. “En el caso del Tribunal Constitucional, el mismo cuenta con su Ley Orgánica”, dijo.

Sobre los juristas que serían escogidos por el Comité Político del PLD para examinar la propuesta de primarias abiertas y decidir si coliden con la Constitución o no, Pared Pérez dijo que ya se ha reunido con el presidente Danilo Medina y el presidente del PLD, doctor Leonel Fernández Reyna para tratar el tema.

No es tiempo para hablar de relección ni de candidaturas

Reinaldo Pared Pérez también dijo que es extemporáneo hablar ahora de la posibilidad de una  nueva reforma constitucional para propiciar la repostulación del presidente Danilo Medina para los comicios de 2020.

Dijo que debido a que faltan tres años para las elecciones no cree que ese tema se vaya a tratar en el PLD. No obstante, dijo que en caso de que se discuta, acataría lo que determine la dirección del PLD. “Yo acato lo que determine la dirección partidaria”, expresó.