SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reinaldo Pared Pérez, afirmó este jueves que los proyectos de Ley Orgánica del Régimen Electoral y de Partidos y Agrupaciones Políticas, podrían quedar aprobados en la próxima legislatura, que inicia el 27 de febrero.

Pared Pérez, durante una visita realizada a la Junta Central Electoral (JCE), indicó que se reunirá con el presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, para definir la comisión que va a estudiar el proyecto de ley de partidos políticos.

En sus declaraciones, el presidente del Senado confirmó que la Junta Central Electoral reintrodujo el pasado miércoles los proyectos, tema abordaron en la conversación sostenida.

En ese escenario el Presidente de la JCE informó que esta es la quinta vez que se introducen los proyectos en cuestión, luego de que los presentara por primera vez en el año 2011 y reintroducidos en 2013, 2014 y 2017.

“Es pertinente y en ese sentido hacemos un llamado a legisladores y legisladoras a que se privilegie el conocimiento de la iniciativa depositada por la Junta Central Electoral, en razón de que es un marco de referencia en el cual la Comisión Bicameral que estudió dicha pieza, avanzó considerablemente en su análisis y discusión”, apuntó Pared Pérez.

El legislador Republica declaró que un punto a tomar en consideración es la experiencia de los integrantes de la Comisión Bicameral que estudiaron los proyectos presentados, para conformar una nueva comisión para el estudio de los proyectos de Ley de Partidos y del Régimen Electoral.

En lo que se refiere al voto preferencial en las elecciones municipales, Pared Pérez aclaró que el Partido de la Liberación Dominicana no ha fijado un posición oficial con relación a la Ley que ordena el voto preferencial en las elecciones del año 2020, Reinaldo Pared Pérez se manifestó identificado  que ese tipo de votación sea derogada porque como se instruye ahora,  complicaría más el proceso.

“La posición del secretario general (del PLD) es que eso sea derogado en cuanto se refiere a aplicarse a nivel municipal en el 2020. Eso complicaría mucho ese proceso eleccionario. Y así es la opinión de otros dirigentes del PLD. Emitiendo  que eso debe eliminarse para el 2020”, precisó.

Presidente JCE confía Leyes se aprobarán

De su lado, el presidente de la Junta Central, Julio Cesar Castaños Guzmán confirmó que el Pleno decidió reintroducir los proyectos de Ley Orgánica del Régimen Electoral y de Partidos y Agrupaciones Políticas y se reiteró esperanzado de que en esta quinta oportunidad ambos serán aprobados.

“Tengo fe de que habrá Ley de Régimen Electoral y Ley de Partidos y en lo que la Junta Central Electoral, sin suplantar el Congreso, todo lo que pueda hacer para que se propicie un dialogo y el país salga beneficiado,  lo hará” significó el Presidente de la JCE, respondiendo a los periodistas.

Delegados acreditados

Durante la reunión de los miembros del PLD en la JCE, quedaron acreditados de manera formal ante el Pleno de la Junta Central, los delegados de esa organización que le representarán en diferentes direcciones de ese  organismo de comicios.

Reinaldo Pared Pérez junto a Radhamés Jiménez, miembro del Comité Político, entregaron la documentación que acredita a José Ramón Fadul (Monchy) miembro del Comité Político , como Delegado Político ante la JCE, en sustitución de Cesar Pina Toribio, quien por su condición de ser  Embajador de Republica Dominicana en Argentina, se vio precisado a renunciar a la función, a José Manuel Hernández Peguero, miembro del Comité Central del PLD, delegado ante la Dirección de Elecciones de la Junta Central Electoral y se ratificó a Danilo Díaz, titular de la Secretaría de Asuntos Electorales del PLD, como Delegado Técnico y suplente  del Delegado Político.

Así como también a Braulio Frías y Bienvenido Casado quienes venían desempeñándose representando al PLD en la Dirección de Elecciones y ante el Centro de Cómputos de la Junta Central Electoral, respectivamente.

“La dirección del PLD concluyó pertinente formalizar mediante la visita de una comisión la designación de estos compañeros y hemos venido aquí a cumplir con ese cometido”, dijo Reinaldo Pared Pérez, coordinador de la comisión al finalizar la reunión sostenida por los comisionados con los miembros del pleno de la Junta Central Electoral.

El Pleno de la Junta Central Electoral encabezado por Julio César Castaños Guzmán, su presidente y los miembros: Rosario  Graciano de los Santos, Carmen Imbert Brugal, Roberto Saladín Selín y Henry Mejía Oviedo, recibieron en el despacho de la Presidencia de la JCE la comisión del PLD, quien depositó por ante la Secretaría de  la Junta la  acreditación de los representantes del PLD ante ese organismo.