SAN FRANCISCO DE MACORIS.- El escándalo suscitado a raíz de la denuncia y comprobación de que miles de los llamados “bonos navideños”, distribuidos por el alcalde municipal fueron falsificados, tomó un nuevo giro cuando regidores aseguran que la falsificación salió del mismo ayuntamiento pues a ellos les entregaron oficialmente parte de esas dádivas.
El escándalo viene a mermar aún más la credibilidad de la administración del alcalde Félix Rodríguez Grullón, quien está sometido a la justicia por un caso de corrupción de más de RD$400 millones.
El expresidente del Concejo de Regidores, ingeniero Ramón Emilio Goris, dirigente de la Coalición por la Dignidad y Transparencia, calificó de grave la situación que se ha presentado con la falsificación de los bonos de 1,000 y 500 pesos, lo que a su juicio se le suma al “gran desorden” que impera en la actual gestión de la alcaldía local.
Goris encabezó una comisión de representantes de organizadores populares que integran la coalición, que acudió al ayuntamiento a depositar un documento para reclamar que sea aclarada la estafa de los bonos.
En la entrega del documento a la alcaldía, el ingeniero Goris estuvo acompañado por los dirigentes comunitarios, deportivos y sociales Alodia Pichardo, César Trinidad, Félix Taveras, Rafael Abreu, Santiago Núñez, Martín Paulino, Stiven Paulino, José Alfonseca, entre otros.
El ingeniero Goris reclamó del Ministerio Público la apertura de una investigación en torno a este nuevo fraude al que denominó “una estafa amparada por la alcaldía”, caso por el cual varias empresas se vieron afectadas con pérdidas por más del medio millón de pesos.
Reveló que en una sesión del Concejo de Regidores, el edil Miguel Betances del Partido Revolucionario Moderno (PRM), reveló que a él y a otros regidores se les entregaron bonos falsificados, lo que evidencia que ese fraude salió del mismo cabildo.
“La denuncia fue confirmada por los regidores, en sesión celebrada aquí, pero que hasta la fecha no han sido presentados a la opinión pública los responsables de la estafa, en la que se sustrajeron recursos de las finanzas municipales,” dijo el vocero de la organización.
Goris ex regidor del cabildo, enfatizo que en relación a los bonos navideños, esperan una respuesta del Alcalde Municipal Félix Manuel Rodríguez Grullón y de los regidores, como forma de seguir contribuyendo con la transparencia y esclarecimiento del desfalco de más de 400 millones de pesos, que provocó el sometimiento judicial del acalde y tres ejecutivos.
El documento fue recibido por el regidor Juan de la Cruz, el cual afirmó que los concejales enviaron al alcalde Rodríguez Grullón cuatro comunicaciones, desde diciembre pasado, solicitando un informe aclaratorio sobre el caso de la falsificación de bonos, pero que no han recibido respuesta.
Por otro lado, una copia del documento de la Coalición por la Dignidad y Transparencia fue entregada a la vicealcaldesa Josefina Camilo, la cual prometió remitir la solicitud al alcalde.
Respecto al escándalo, el alcalde del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) había declarado a los medios de comunicación que no es la primera vez que desaprensivos falsifican los bonos navideños entregados por esa entidad.
Asimismo, aseguró que se habían tomado todas las medidas necesarias para evitar la duplicidad.
Justificó no someter el caso ante el Ministerio Público, bajo el argumento de que los perjudicados fueron los establecimientos comerciales cuyos propietarios no tomaron la debida precaución.