SANTIAGO, En una accidentada sesión convocada de urgencia este jueves, los regidores de esta ciudad rechazaron el contrato convenido por el alcalde Juan  Gilberto Serulle Ramia y la empresa NP Inmobiliaria, que otorga a la firma privada todas las gestiones, negociaciones y transacciones ligadas a las propiedades inmuebles municipales.

Más de la mitad de los ediles presente en salón del Concejo Municipal votó en oposición a que la empresa  NP Inmobiliaria, S. A., representada por Nicasio Antonio  Pérez Zapata, sea favorecida por el alcalde, argumentando que su contratación es ilegal.

El vocero de Movimiento Independiente Unidad y Cambio (MIUCA),  Aulio Collado Anico, dijo que la ley establece que ninguna persona ajena a la Alcaldía tiene facultad para negociar con los bienes municipales, razón por la cual, el contrato  es ilegal.

El contrato firmado el pasado 13 de enero por el alcalde Serulle, a seis años (período de la actual gestión), establece entre otros aspectos que la citada compañía se encargará de gestionar la venta y apropiación de los terrenos municipales en manos de particulares, así como el arrendamiento de terrenos municipales a particulares.

"El contrato establece que la empresa cobraría entre 10 y un 15 %, de las recaudaciones por las negociaciones que realice con las propiedades muncipales. La ciudad de Santiago es dueña de terrenos valorados en millones de dólares".

La empresa podría extender el contrato por otro período de seis años si las partes lo acuerdan, porque las negociaciones firmadas así lo establecen, y también está autorizada a trabajar en la recuperación y o regulación de los terrenos municipales en manos de terceros.

 A partir de este contrato, considerado perjudicial en todas sus partes para la municipalidad por la mayoría de los regidores, la empresa se encargará de la  revaluación y actualización de los valores devengados por la Alcaldía por concepto de los arrendamientos.

El contrato establece que la empresa cobraría entre 10 y un 15 %, de las recaudaciones por las negociaciones que realice con las propiedades muncipales. La ciudad de Santiago es dueña de terrenos valorados en millones de dólares.

La sesión en la que se conoció  el tema fue una tanto accidentada, debido a que muchos de los regidores se negaban  participar por la ausencia del síndico Serulle, quien se ha mudado  para el proyecto que lleva  a cabo la Alcaldía en Vuelta Larga, donde se construyen apartamentos y se trabaja en el saneamiento de una cañada.

Collado Anico dijo que aunque la presencia del alcalde no es imprescindible, esta vez se trata de un contrato que el ejecutivo firmó, y por tanto era importante su presencia.