SANTO DOMINGO, República Dominicana (EFE).- El presidente de la Cámara de Diputados dominicana, el oficialista Abel Martínez, anunció que próximamente entregarán al mandatario Leonel Fernández un documento con 2 millones de firmas que respaldan su reelección, figura prohibida por la Constitución que entró en vigor en enero de 2010.

Aunque la Constitución prohíbe a Leonel Fernández presentarse a una nueva reelección, el legislador dijo hoy a la prensa que la Carta Magna ofrece varias opciones al mandatario, las cuales no citó.

Martínez dijo que apoyarán al jefe de Estado "en la decisión que él tome con respecto al futuro político".

Fernández, que ocupó por primera vez la Presidencia del país del 1996 al 2000, se encuentra en su segundo periodo consecutivo (2004-2008 y 2008-2012).

"Estaremos siempre presto a apoyarle", dijo Martínez, quien forma parte de un grupo del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que promueve la reelección de Fernández para las elecciones de mayo del próximo año.

El diputado subrayó que el gobernante "es una garantía para que el Partido de la Liberación Dominicana continúe en el poder".

El anunció de Martínez se produce horas después de que el mandatario pidiera a la prensa que le dejara "reflexionar" acerca de una eventual repostulación.

Fernández ha asegurado en otras ocasiones que el tema de la reelección no está en su agenda en estos momentos, aunque ha expresado que serán los ciudadanos los que tendrán la última palabra al respecto.

El PLD, liderado por Fernández, elegirá su candidato a la Presidencia el próximo 26 de junio, según lo acordó la noche del lunes el Comité Político de la organización.

Entre los aspirantes a la nominación presidencial por el PLD está el vicepresidente del país, Rafael Alburquerque, quien, sin embargo, ha supeditado su candidatura a la decisión final de Fernández.

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el principal de la oposición del país, escogió el pasado 6 de marzo al exgobernante Hipólito Mejía (2000-2004) como su candidato a la Presidencia. EFE