MUNICIPIO DE CASTILLO, República Dominicana.- El líder campesino Santiago Rodríguez Paula (Viejo Pedro), dirigente del Movimiento Popular Dominicano (MPD), asesinado a balazos por una patrulla mixta de policías y militares el 16 de agosto de 1974, tras una activa persecución del régimen de Balaguer, fue recordado este viernes con un emotivo acto en el municipio de Castillo.

Como es tradicional desde que cayera asesinado hace 45 años, decenas de amigos y militantes del MPD acudieron a la tarja colocada en la calle que comunica el municipio de Castillo con la comunidad de Hostos, rotulada con el  nombre de Santiago Rodríguez Paula.

Allí, entre loas y consignas, algunas de las personas que le acompañaron en la lucha política y agraria de esos años expresaron palabras de admiración al emblemático dirigente campesino y revolucionario.

Brígido Peguero, dirigente del MPD, destacó las dotes de líder de Viejo Pedro, su lealtad y su gran espíritu de superación.

Analfabeto en 1967 y afiliado al Partido Reformista de Balaguer, conoció entonces a Amín Abel, que había ido a vivir a la Zona del Bajo Yuna, e hizo suya la línea política del MPD de “lo mejor al campo”. Gracias a éste, el Viejo Pedro aprendió a leer y escribir, logrando plantear sus posiciones políticas por escrito.

Un texto del MPD recuerda que Santiago Rodríguez Paula nació en la comunidad de Güiza, del municipio de San Francisco de Macorís, y que su condición de trabajador agrícola lo llevó a vivir en el municipio de Castillo, en los campos de Villa Rivas y Bajo Yuna, donde fue empleado del Instituto Agrario Dominicano (IAD).

Por sus dotes de líder, se convirtió en el IAD en un extraordinario dirigente campesino.

“Como dirigente revolucionario fue ejemplar y en la lucha por tierras para los campesinos nunca buscó ventajas personales ni enriquecerse.  Fue solidario con sus compañeros y la gente del pueblo en sentido general, acogiendo en el municipio de Castillo a militantes del MPD que eran perseguidos en otras regiones del país por el régimen balaguerista, a quienes mantenía haciendo carbón”, recordó Peguero.

Dijo que el liderazgo de Viejo Pedro creció entre los campesinos y alcanzó otras regiones, siendo uno de los asistentes a una asamblea campesina realizada en 1969 en un campo de Santiago, pese a que la persecución policial no le daba tregua.

“Con el Viejo Pedro militando en el MPD la lucha por la tierra se radicalizó al mismo tiempo que se extendió en toda la región Noreste algo que, junto con el hecho de que el dirigente campesino dejara el Partido Reformista y pasara a militar en el MPD, Balaguer no perdonó".

"Hizo que persiguieran a Santiago Rodríguez Paula con saña y decretara su muerte”, dijo Pequero.

Indicó que el asedio de la policía política de Balaguer contra el Viejo Pedro hizo que el MPD lo trasladara a la provincia de La Vega, donde siguió su labor política, organizando a los campesinos y orientando la lucha por la tierra y la transformación social y política del país, causas que había asumido con determinación.

"Fue en Guaco Adentro, cuando todavía retumbaba en nuestros oídos el discurso de Balaguer en la toma de posesión de su tercer mandato, el 16 de agosto de 1974, en el que decía que era ´el mejor amigo de los campesinos´, cuando llegó la noticia de que Santiago Rodríguez Paula había sido acribillado a balazos por guardias y policías".

"Pero ese día el Viejo Pedro no murió, como no mueren los mártires de la lucha del pueblo. Ese día se sembró para siempre, por eso le rendimos tributo cada año, a su ejemplo de militante revolucionario íntegro, ejemplar y de sólidos principios sigue vivo”, manifestó Peguero.