SANTIAGO, República Dominicana.-Representativos de un grupo de 21 regidores que votaron en contra del contrato que acredita las negociaciones de los terrenos municipales a la empresa privada, NP IMOBILIARIA, por entender que viola la Ley 176-07 y la Constitución de la República, exigieron a las autoridades la anulación de convenio.
Aseguran que la propuesta municipal fue aprobada en medio de irregularidades con el voto de una minoría de los miembros de la Sala Capitular, sólo 18 de 41, en la sesión del pasado viernes 29 de abril. El alcalde Gilberto Serulle no se ha expresado en público sobre esta polémica.
En relación a la controversia por lo irregular del contrato, firmado el pasado 13 de enero por el alcalde Gilberto Serulle y modificado luego para lograr su aprobación, los regidores que no favorecen el proyecto advirtieron sobre la introducción de un proceso legal para impedir que la resolución se ejecute.
“Que se abstenga de ejecutar la resolución amañada, conseguida con la aprobación de una minoría, que jamás vamos a permitir se imponga a la mayoría de nosotros que hemos ido a la Alcaldía a servir, no a servirnos”, explicó Fausto Corniell, del Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), quien también hizo estas advertencias a la persona física que representa a NP INMOBILIARIA, el ciudadano Nicasio Pérez.
“Nos vamos a permitir que bajo ninguna excusa, que los bienes del municipio pasen a manos de una empresa privada y alertamos a los ciudadanos de Santiago que usufructúen solares municipales, que no tienen que pagar nada a la referida empresa NP INMOBILIARIA, ni tampoco a Nicasio Pérez”, afirmó Corniell.
“Que se abstenga de ejecutar la resolución amañada, conseguida con la aprobación de una minoría, que jamás vamos a permitir se imponga a la mayoría de nosotros que hemos ido a la Alcaldía a servir, no a servirnos”
Agregó que el contrato anula las funciones del departamento de Catastro, lo cual es irregular e ilegal.
El regidor dijo que los regidores que rechazan la propuesta con la que Serulle favorece al presunto amigo suyo, buscarán evitar que se ponga en marcha este negocio, por considerarlo lesivo para la municipalidad.
Corniell dijo que el primer paso es procurar una reconsideración de la resolución, la cual se tramitará a la presidencia del Concejo de Regidores y luego una impugnación. Posteriormente, si no obtemperan al llamado que en buena voluntad el grupo de los 21 regidores ha hecho, procederán judicialmente.
Indicó que los regidores se suman amplios sectores santiagueros contra la aprobación del negocio, descrito como “una apetencia personal” en la que estarían participando indirectamente presuntos funcionarios del gobierno municipal.
El pasado mes de febrero los regidores de Santiago rechazaron el contrato acordado, por entender que no era favorable.
Sin embargo, en acuerdo fue redactado de nuevo y el plazo fue suficiente para convencer a muchos ediles que cambiaron su punto de vista en relación al tema, razón por la cual votaron el pasado viernes para sellar el negocio.
En febrero más de la mitad de los ediles presentes en salón del Concejo Municipal votó en oposición a que la empresa NP INMOBILIARIA, S. A., representada por Nicasio Antonio Pérez Zapata, opere como administradora de los inmuebles propiedad de la ciudad de Santiago de los Caballeros. En la sesión del viernes sólo la minoría votó a favor.