SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La República Dominicana se encuentra entre los países que muestran altos niveles de participación y autorrepresentación, junto con niveles relativamente bajos de confianza y aprobación al sistema político y sus instituciones representativas, según el estudio Ciudadanía Política: Voz y Participación Ciudadana en América Latina .
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) dio a conocer el estudio Ciudadanía Política: Voz y Participación Ciudadana en América Latina, en el que se explora la manera en que los latinoamericanos ejercen su ciudadanía en los ámbitos político y social.
De acuerdo con el estudio, existe un nivel positivo de satisfacción con la democracia en la región y niveles estables de participación electoral, pero hay poca confianza en las instituciones políticas, incluyendo a los partidos.
Según el informe, aún existen grupos sin voz, desigualdades en el poder público, falta de participación de grupos indígenas y debilidades y desconfianza en las instituciones públicas. Igualmente, resalta que los jóvenes son quienes muestran una menor propensión a votar y una mayor propensión a participar en las protestas ciudadanas -junto a las capas medias-, por lo que se requieren políticas activas para las juventudes.
Además, el informe analiza el efecto de la desigualdad social en la participación política ciudadana. A partir de los datos provenientes de encuestas de opinión pública en la región (Latin American PublicOpinion Project –LAPOP– y Latinobarómetro), se analizan las potenciales desigualdades derivadas de algunos de los clivajes más relevantes en la región: género, edad, identificación étnica, ingresos, zona de hábitat o residencia y nivel de estudios.
Según se indica en el estudio, en general, los latinoamericanos y latinoamericanas piensan que el ingreso está injustamente distribuido. Esta percepción es generalizada en toda la región pero se acentúa más en Chile y la República Dominicana, naciones que encabezan la lista. Más del 90% de las personas encuestadas comparten esa percepción. Ecuador tiene la menor percepción de desigualdad en la región. Es importante recalcar que esos datos se basan en una encuesta realizada en 2011 por el Latinobarómetro y debe usarse como indicador de percepción, ya que no necesariamente refleja la situación real de la distribución del ingreso de los países.
Una de las conclusiones globales del informe es que los niveles de ciudadanía política y ciudadanía social son aún bajos en la región.
República Dominicana se encuentra dentro del promedio de la Ciudadanía Social, al igual que países como Perú, Ecuador, Colombia y El Salvador. Chile es el país con el mejor ICS del continente. Este índice toma en cuenta factores como la huella ecológica, la salud, la educación y la pobreza.