SANTO DOMINGO, República Dominicana.- República Dominicana tiene sus ojos y expectativas puestos en la elección de las nuevas autoridades haitianas, con miras a retomar la agenda bilateral y relanzar las relaciones tanto políticas como comerciales, indicó este domingo el canciller Andrés Navarro.
Explicó que el proceso electoral que emprendió el vecino país desde finales de octubre ha dilatado el proceso de diálogo entre ambos gobiernos, que incluye temas sensibles, como la prohibición haitiana a la importación por vía terrestre de 23 productos dominicanos.
“Este proceso parece que ha generado en Haití una dilación en la programación del dialogo y todo parece indicar que se esperan los resultados” de la segunda vuelta tendrá lugar el próximo 27 de diciembre, sostuvo el funcionario.
Señaló que pese a las diferencias entre ambas partes, “como gobierno hemos seguido abiertos al diálogo, las tensione se han distendido, y la a expectativa nuestra es que con nuevo el Gobierno se pueda relanzar la relación con ambos gobiernos, no solamente en materia política sino también comercial”.
La administración de Danilo Medina se propone retomar con las nuevas autoridades haitianas el conocimiento, en el marco de la Comisión Mixta Bilateral Domínico-Haitiana, de los proyectos de desarrollo bilaterales que se han visto detenidos por las tensiones de los últimos meses.
“Así que esperamos que con la nueva gestión gubernamental podamos retomar el fortalecimiento de las relaciones” bilaterales, dijo el ministro de Relaciones Exteriores en el programa D’Agenda, que conduce el periodista Héctor Herrera Cabral y se transmite por Telesistema.
Navarro subrayó que República Dominicana respeta y apuesta por el éxito del proceso electoral que se lleva a cabo al otro lado de la frontera, donde además serán seleccionados los miembros del parlamento haitiano, entidad que tiene un rol protagónico en la conducción de la empobrecida nación.
En el balotaje del próximo domingo se disputan la presidencia de Haití para el período 2016-2021 el candidato oficialista Jovenel Moise, y Jude Celestin, del partido del expresidente René Preval. En la primera vuelta obtuvo 32,81% de los votos, frente al 25,27% que logró Celestin.