SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La intelectual argentina Isabel Rauber consideró que los movimientos sociales deben de liderar las luchas políticas en las sociedades de hoy.

Isabel Rauber disertó el pasado viernes en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) sobre los Retos y Desafíos de los movimientos socio–políticos en el proceso de cambio.

La filósofa y escritora expresó que América Latina vive un tiempo en el que han cambiado las relaciones políticas de fuerza, se han abierto gobiernos populares y revolucionarios que están en plena disputa de las relaciones de poder y que tiene entre sus actores fundamentales a los movimientos sociales.

“La gente no se moviliza si no cree, el pueblo no es idiota y está cansado de ser utilizado, por eso hoy es clave la credibilidad”, indicó Rauber.

Al poner como ejemplo el gobierno de Evo Morales en Bolivia, producto de la alianza entre los trabajadores y el movimiento social, Isabel Rauber planteó, que los movimientos sociales deben hacerse cargo de la lucha política.

“La gente no se moviliza si no cree, el pueblo no es idiota y está cansado de ser utilizado, por eso hoy es clave la credibilidad”

“La política no es patrimonio de los partidos”, sostuvo. “Hay que comprender que la lucha social es el camino de la lucha política, ya que en el mapa social actual, ningún actor social por sí solo, sin importar los porcentajes que este pueda tener, puede realizar individualmente la articulación para la recomposición que requiere la sociedad tras la atomización que sufrió producto del modelo neoliberal”.

Isabel Rauber, puso el ejemplo de la lucha ambiental de la que afirmó no es solo ecológica, sino que además es también una lucha económica, porque la misma pasa por un cambio de modelo de producción.  Así para ella, tiene que darse niveles de fortalecimiento y alianzas  entre las diversas luchas y reivindicaciones sectoriales, para que juntas puedan concretizarse en victorias para todo el movimiento que las impulsa. “Articular es tender el puente pensando: ¿cómo puedo estar con el otro?", señaló.

“Debemos comprender que somos parte de la misma lucha, hay que encontrar los nexos entre las diferentes luchas para articular, quien transforma es porque articula por formar un sujeto colectivo político, no hace falta que sea un partido”.

En otro momento de su intervención, la estudiosa de los procesos de construcción del poder popular señaló que no hay nada social que no sea político, ni nada político que no sea social. Subrayó que todo es un debate educativo, la educación no es solo dar clases, hay que dar herramientas para pensar la realidad"

La actividad fue organizada por las organizaciones Articulación Nacional Campesina, ASONAEN, Centro de Investigación y Promoción Social (CIPROS), Cátedra Extracurricular del Alba, Ce Mujer, Ciudad Alternativa,  Colectivo de Formación Socio-Política, COPADEBA,  CONAMUCA, Escuela Ciencias Políticas  UASD, FLACSO, Fundación Juan Bosch, MCCU, Nueva Democracia, OXFAM, Reconoci.do y la Vice Rectoría Extensión UASD fueron las organizaciones convocantes de esta actividad.