NUEVA YORK.-La adrenalina política en el distrito 13 se dispara igual como lo está haciendo la temperatura aquí en New York. La entrada en el escenario de la activista Yolanda García ha generado comentarios de todos los colores. Con García ya son dos los dominicanos que aspiran bajar del trono a Charles Rangel el legendario congresista que ya suma 43 años en ese puesto.

Muchos consideran que la candidatura de Yolanda García es parte de una estrategia que procura restarle votos a Adriano Espaillat para favorecer a Rangel, pero ella lo ha negado rotundamente. Ha denunciado que ha sido acosada e intimidada por seguidores de Espaillat, incluso hizo la denuncia en el cuartel 44 de El Bronx.

Las elecciones primarias para la nominación del candidato a la Cámara de Representantes por el distrito 13 serán el 24 de junio, el conteo regresivo incluye la prisa por captar lideres y personalidades que respalden públicamente las candidaturas, Espaillat en este renglón goza de cierta ventaja, hasta de la República Dominicana ha recibido apoyo,  recién vino Luis Abinader y llamó a votar por el actual senador estatal.

Al parecer nadie le advirtió al aspirante a la presidencia por el Partido Revolucionario Dominicano, que su acto es considerado como injerencia en la política de Estados Unidos. La avalancha de figuras políticas que han endosado la candidatura de Espaillat no se reflejó en una reciente encuesta que acaba de publicar el periódico New York Times en la que aparece Charles Rangel con 41 puntos y Adriano Espaillat con 32, una diferencia de 9 puntos a solo un mes de las primarias.

A Rangel lo acaba de respaldar el poderoso sindicato 1199 SEIU que representa a más de 220,000 trabajadores del sector salud. Aunque los endosos muchas veces son accesorios para producir un efecto mediático.

Según el portal de la Comisión Federal de Elecciones (FEC) hasta el momento de redactar esta historia Charles Rangel, cuenta con una aportación de $705.654, Adriano Espaillat $325.833 dólares y Michael Walrond $147.825 dólares. Yolanda García no aparece con su reporte financiero.

Pero no todo este dinero ha llegado a las manos de los candidatos, Rangel ha manejado $224,828, Espaillat $219,161 y Walrond $74,882.

Encuesta de The New York Times
Encuesta de The New York Times