SANTO DOMINGO, República Dominicana. – “Las elecciones se gana con votos, no con resultados de encuestas”, dijo el senador del Distrito nacional y candidato al puesto por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Rafael Paz, ante la encuesta Mark Penn Stagwell.

Según este estudio de preferencia electoral, en el Distrito Nacional  la candidata Faride Raful (PRM) en cabeza las intenciones de voto para el Senado, con 36%; Rafael Paz (PLD) está detrás con 11 puntos menos, 22%; y Vinicio Castillo (FNPy FP) 11%. El resto se distribuye entre los que no saben o no opinan y los indecisos.

Publicada la noche de este lunes, la encuesta Mark Penn Stagwell muestra que el PLD perdería plazas en el Congreso Nacional por aumento de la participación de su principal opositor, el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de que los resultados de la encuesta se reflejen en las elecciones congresuales en favor del PRM, Paz aseguró que van a ganar con más de 55% del voto senatorial en el Distrito Nacional.

Para Paz, su candidatura en el PLD “ha cambiado el juego político en el Distrito”.

Sobre el retiro de propaganda política de los candidatos a nivel presidencial y congresual  que ordenó la Junta Central Electoral (JCE), el senador dijo que ha cumplido con la ley, asegurando que no hay vallas publicitarias de su persona.

A su vez, criticó que la oposición tenga publicidad porque "tienen que ser coherentes", ya que ellos mismos han solicitado proyectos de ley para endurecer los delitos electorales.

Encuesta Mark Penn/Stagwell-SIN: Ganarían Carolina, Faride, Abel, Manuel, Eduardo, Cristina, Amable y Duluc

Encuesta Greenberg/Diario Libre: Luis Abinader ganaría en primera vuelta con 52%, y en segunda con 68 %