La República Dominicana enfrenta un serio desafío para su futuro, las zonas rurales se quedan despobladas, con menos del 20 por ciento de la población, mientras las ciudades contienen más del 80 por ciento.

A este problema se suma otro: Las mejores tierras cultivables se están utilizando para las urbanizaciones con la construcción de apartamentos, casas y plazas comerciales, quedando cada día menos espacio para la siembra de comestibles y cría de aves y animales comestibles.

Así lo planteó el antropólogo social Bernardo Matías, quien abogó porque se descentralice la administración pública, permitiendo que los municipios, a través de sus alcaldías, participen de la planificación de las políticas públicas y de su ejecución.

Explicó que una adecuada política sobre el suelo debe de tomar en consideración su ocupación y uso, y su valor.

Asimismo, la distribución equitativa de la infraestructura básica; la organización del sistema vial y la movilidad territorial.

"El territorio debe ser organizado a partir de la necesidad de la gente, del ser humano; sus ecosistemas y recursos naturales. Las desigualdades territoriales en el acceso a los servicios, infraestructura, vivienda y empleo", precisó.

Resaltó que a los ayuntamientos se les fue despojando de sus atribuciones, con la intervención del gobierno central. Señaló que apenas se ha dejado a los cabildos la recogida de basura, y hasta para ese servicio se suele contratar a empresas privadas.

El antropólogo social Bernardo Matías expuso el tema en su sección habitual de los viernes en el programa A Partir de Ahora, de ACENTO TV, con el periodista Gustavo Olivo Peña.