SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Hipólito Mejía reiteró su llamado a Miguel Vargas Maldonado a aceptar los resultados de la convención y en ese sentido le tendió, por segunda ocasión, un ramo de olivo para el diálogo, el entendimiento y la reintegración. Lo hizo una primera ocasión el pasado viernes, por medio de una entrevista concedida a Acento.com.do.
Mejía dijo que el PRD es una fuerza crucial del sistema democrático dominicano, que nadie lo podrá dividir, y que en los próximos días se producirá un reencuentro completo de todos los sectores del PRD alrededor de su candidatura presidencial.
“Mientras tanto, no vamos a ser motivo de conflictos, de agresión a nuestros compañeros”, declaró Mejía este miércoles al periodista Arístides Reyes de El Nacional.
El cuadro del PRD ha ido cambiando en las últimas horas, en particular en lo que tiene que ver con la correlación de fuerzas. Muchos de los militantes que estaban acompañando a Miguel Vargas en sus aspiraciones han comenzado a ponerse a la orden del candidato presidencial proclamado por la Comisión Nacional Organizadora de la Convención, Hipólito Mejía.
Comenzó el deshielo con el vocero de la bancada de los diputados del PRD, Nelson Arroyo, quien desde ayer proclamó su apoyo a Mejía y su profundo interés de que el PRD no se divida. Arroyo formaba parte del equipo de Miguel Vargas Maldonado.
Luego han ido adhiriendo a Mejía las direcciones del PRD en las provincias de Santiago, Peravia, La Altagracia, Azua, San José de Ocoa, San Pedro de Macorís y otras que no han sido reveladas.
Dirigentes del grupo que apoyaba a Miguel Vargas han comenzado a reunirse con Mejía o con dirigentes de su equipo y han comenzado a dar pasos para apoyar su proyecto presidencial. Entre los miembros del equipo de Vargas hay divergencias sobre el camino a seguir.
Entre los miembros más radicalizados a favor de la separación se encuentran personas del entorno familiar y otros que llegaron recientemente al Partido Revolucionario Dominicano, y que han desarrollado una gran empatía con el ingeniero Miguel Vargas Maldonado.
Sin embargo, dirigentes como Eligio Jáquez, Andrés Bautista, Jesús (Chu) Vásquez, Siquio Ng de la Rosa, que estuvieron en el entorno de Hipólito Mejía y hoy acompañan a Vargas Maldonado, han optado por reflexionar y retomar sus relaciones con el ex presidente de la República.
En la tarde de hoy, miércoles 9 de marzo, se esperaba la llegada al país del ex presidente de Panamá Martín Torrijos, amigo de Miguel Vargas y de Hipólito Mejía, quien tendría interés en ayudar a Miguel Vargas a permanecer en el PRD, apoyando a Hipólito Mejía.
Otros dirigentes, como Alfredo Pacheco y Peggy Cabral, reflexionan todavía sobre el camino a seguir, sin quitar su apoyo a Miguel Vargas, con quien se sienten identificados, pero conservando ellos mismos el capital político que se han ganado en las filas del PRD, y que ahora se encuentra en peligro por la división latente y el posible aislamiento que podría sufrir el pre candidato derrotado.
La gran preocupación de los dirigentes perredeístas de larga data es qué pasaría con su liderazgo en el PRD si no se produce un encuentro que restañe las heridas entre Miguel Vargas y el ahora candidato presidencial del PRD, Hipólito Mejía.
El ex presidente no ha cesado en sus actividades luego del resultado de la convención. Desde tempranas horas de la mañana estuvo en su residencia reuniéndose con personas, empresarios, dirigentes del PRD, recibiendo llamadas de gentes del equipo de Miguel que desea encontrar un espacio para sumarse a la campaña perredeísta que vendrá en las próximas semanas.
Andrés Santos Taveras hizo publicar un espacio pagado en El Nacional de este miércoles, en el que llama a Vargas Maldonado a aceptar los resultados de la convención y evitar la división del PRD.
"Tú Miguel, y tu equipo, hicieron un gran trabajo y aunque no lograste la victoria, ese alto porcentaje que obtuviste, lejos de crearte decepción, debe ser motivo de orgullo para ti y los tuyos. Aceptas como buen discípulo de Peña Gómez la realidad del domingo”, dice Santos Taveras.
Enmanuel Esquea Guerrero, presidente de la Comisión Organizadora de la Convención, pidió disculpas públicas a Miguel Vargas, en caso de que se sintiera ofendido por la referencia que hizo sobre sus méritos internos en el PRD. “No está en mi ánimo lastimar u ofender a un compañero del PRD”, declaró Esquea.
El Nacional, único vespertino dominicano, dice en su editorial de este miércoles que los intentos de división del PRD de parte de Miguel Vargas son una aventura, que sólo conduciría a un vacío jurídico y político en ese partido. “Por la salud del PRD y por la consolidación de la democracia política que rige la sociedad dominicana, es menestar desalentar el tipo de aventura partidaria que han emprendido el ingeniero Miguel Vargas Maldonado y la Comisión Política perredeísta”, concluye el editorial de El Nacional.