MIAMI, Florida.-La colocación de los centros de votación en Florida, para estas convención interna del Partido Revolucionario Dominicano a efectuarse este domingo 6 de marzo, continúa siendo la "manzana de la discordia" entre seguidores de Hipólito Mejía y los de Miguel Vargas Maldonado, los dos precandidatos presidenciales del partido blanco.
A pesar del impasse generado por diferencias en la apertura de varios centros de votación en este estado, los insumos fueron entregados a tiempo, conforme a datos ofrecidos por el presidente del PRD en Florida, Isidro Madé Ogando.
En la mañana de este sábado, fueron entregados los insumos correspondientes en el local de Latinos Unidos, a fin de que la convención pueda realizarse acorde con lo estipulado por la dirigencia del PRD.
Desde el día de este viernes, la alta dirigencia del partido blanco no ha logrado ponerse de acuerdo en cuanto al número de centros de votaciones en Florida.
Algunos miembros de la entidad política consideran que para que haya una votación masiva "deben ser habilitados má centros de votación, dado que las distancias en Florida son enormes y que además existe una resolución de la Comisión Nacional Organizadora, que establece que ningún centro de votación puede suprimirse para esta convención".
Cristían Sánchez, miembro de la coordinación del equipo que apoya a Hipólito Mejía, atribuyó el impasse a "que los miguelistas saben que ganamos con un 60% en Florida y quieren empañar el proceso".
Dijo que "existe una resolución de la comisión establecida el pasado 25 de febrero en la que se estipula que para haber algún cambio en cuanto a los centros de votación, se deberá tener el consenso de ambas partes".
De reunión en reunión
Desde este viernes, la dirigencia del Partido Revolucionario Dominicano ha estado sosteniendo varias reuniones contentivas a diluir el impasse surgido por la colocación de centros de votaciones. Las mismas se realizaron casi todo el día de este sábado desde horas de la mañana.
Igualmente, entrada ya la noche, víspera de la celebración de la convención interna, los más altos dirigentes del partido del "jacho prendío" continuaban reunidos en el Condado de Miami Dade.
En la referida reunión participan los coordinadores de ambas corrientes, Isidro Madé, quien es además presidente del partido, Santiago Castro, representando a la corriente de Hipólito Mejía, ya que Manuel Durán no estaba presente. También participan Cristián Sánchez, Ramón Ceballos y otros líderes en Florida.
"Los miguelistas quieren que se abran sólo tres centros de votaciones y los hipolitistas quieren que sean unos 6 ó 7, incluidos dos en el Condado de Broward, para facilitar las votaciones de los perredeístas que residen en el mismo", citó una fuente.
Pasadas las 9 de la noche de este sábado, aún los líderes perredeístas en Florida no se habían puesto de acuerdo en relación al tema, lo que en alguna manera, pudiera afectar el proceso en este Estado.
Algunos cambios de último minuto
En relación a los centros de votación previamente establecidos en Florida para esta convención interna, uno de los centros de votaciones más populares por su localidad, el de Allapattah, fue movido al local de Latinos Unidos, ya que el Parque Juan Pablo Duarte no pudo utilizarse para esos fines.
Para facilitar el voto de los perredeístas que residen en el área sur de Miami, está el local del restaurante La Guira, mientras que para los residentes en Broward será colocado uno en el restaurante Brisas de la 441.
También será centro de votación el Hotel Ramada Inn en Hialeah, ubicado en la 103 NW y Palmetto.