Madrid, 19 nov (María Clara Montoya/EFE).- La catedrática de la Universidad de Puerto Rico Vivian Auffant dijo hoy que la opinión pública puertorriqueña "está completamente dividida" respecto a independizarse de Estados Unidos y el futuro de la isla.

Auffant, en una entrevista con Efe, habló de los diferentes grupos partidarios de la independencia y declaró que "todos los sectores independentistas tienen distintas particularidades de ver el problema" y "lo ideal sería encontrar un punto en el que todas las fuerzas se aúnen", concluyó.

Puerto Rico, antigua colonia española que en 1898 pasó a dominio estadounidense, es en este momento un "Estado Libre Asociado", pero hay grupos que mantienen sus reivindicaciones independentistas y otros que apuestan por incorporarse plenamente a EE.UU. como estado número 51 de la unión.

Desde 1952 Puerto Rico ha celebrado cuatro plebiscitos y Auffant aseguró que existe la idea de convocar uno nuevo, donde el Partido Nuevo Progresista plantea la pregunta ¿Independencia o Estadidad (anexión a EE.UU.)?

La galardonada también reivindicó el caso de Óscar López Rivero, preso desde hace 33 años, que para ella "representa una ideología de independencia distinta" y describió que los presos políticos que ha tenido el país han tenido "el convencimiento de la independencia como derecho, como estrategia de convivir con otros países soberanos"

Según la historiadora, Obama iba a respaldar esta consulta pero "con la situación tan frágil de su sistema, no va a pasar", dijo.

La investigadora visitó Madrid para recoger hoy el premio "José Ramón Piñeiro León" 2014 por su libro "La liga de Patriotas Puertorriqueños de Eugenio María de Hostos", sobre este pensador y personaje puertorriqueño.

Respecto a Eugenio María de Hostos, la escritora afirmó que "aunque era independentista, veía el asunto más complejo, con el proceso de la negociación y el derecho", frente a otros como Ramón Emeterio Betances, "más revolucionario y defensor de la lucha armada".

Además, Auffant habló sobre la labor de Juan Mari Brás, al que describe como "continuista".

Brás "es quien ayuda a crear una escuela de derecho con la visión de Hostos" según dijo y además fue el primer puertorriqueño en reclamar la ciudadanía propia con "una implicación", que es entregar el pasaporte estadounidense.

La galardonada también reivindicó el caso de Óscar López Rivero, preso desde hace 33 años, que para ella "representa una ideología de independencia distinta" y describió que los presos políticos que ha tenido el país han tenido "el convencimiento de la independencia como derecho, como estrategia de convivir con otros países soberanos".

López Rivero cumple una condena en EE.UU. desde 1981 por conspiración sediciosa contra el Gobierno de EE.UU.

En 2014 tanto el gobernador de la isla y diversos sectores de la ciudadanía han exigido la liberación de este preso.

Respecto a la herencia española en Puerto Rico, Vivian Auffant insistió en que aún existe "por el mantenimiento del idioma", aunque afirma que hay un "sector proamericano" que prefiere el inglés.

Recuerda que los orígenes de esta controversia se remontan a 1991, cuando Puerto Rico recibe el Premio Príncipe de Asturias de las Letras por haber declarado el español idioma oficial dejando al inglés como segunda lengua, pero al año siguiente se deroga esa ley y se vuelve a la cooficialidad de ambas.

La catedrática exclamó que "a la gente le sorprende que nosotros usemos el español pero esto es una realidad".

Vivian Auffant, quien ejerce la docencia, también denunció las diferencias entre los estudiantes de la escuela pública y la escuela privada: "Los jóvenes de la escuela pública llegan a la universidad, se esfuerzan, pero la competencia es más dura", dijo. EFE