SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD) y el Movimiento Izquierda Unida (MIU) llamaron al presidente Danilo Medina y al presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández a buscar una solución a la crisis interna de esa organización.

El PTD y el MIU externaron sus consideraciones luego de una reunión conjunta de las direcciones de ambas organizaciones en la que remitieron sendas misivas a Medina y Fernández, en la que expresan su preocupación por la situación del PLD.

Esteban Díaz Jáquez, quien tuvo a cargo la lectura de la carta indica que la posible solución al impasse interno en el partido de gobierno “descansa en las manos de ustedes, como los dos principales líderes de ese partido”.

“Esta situación, -agregó- incide negativamente en el avance del proyecto de nación, en el desarrollo de vuestro partido y del Bloque Progresista”.

El PTD y el MIU manifestaron que la solución de la crisis interna del PLD es única opción viable que debe garantizar la victoria en las elecciones del próximo año, para evitar el retroceso y afianzar la seguridad de que  nuestro país siga transitando el camino de la estabilidad institucional, condición necesaria para poder encarar los problemas que aquejan a nuestra población principalmente a los sectores más carenciados.

Las direcciones del PTD y el MIU se reunieron a puertas cerradas en el hotel Crowne Plaza, dónde acordaron remitir la carta a los dos líderes del PLD.

A continuación la Carta firmada por Esteban Díaz Jáquez, presidente del PTD y Miguel Mejía, secretario general del MIU.

 

 

CARTA PÚBLICA

Santo Domingo, D.N.

Mayo 20 de 2015.

 

Su Excelencia

Licdo. Danilo Medina Sánchez

Presidente Constitucional de la República

Su Despacho.-

 

Doctor

Leonel Fernández Reyna

Ex presidente Constitucional de la República

Presidente del Partido de la Liberación Dominicana-PLD-

 

Estimados Compañeros:

 

El curso que ha tomado la situación interna del Partido de la Liberación Dominicana -PLD-, égida de la unidad constituida en el Bloque Progresista, la repercusión de la misma tanto en su militancia como en la opinión pública nacional y en el pueblo dominicano, ha llevado a nuestras dos organizaciones, el  Partido de los Trabajadores Dominicanos -PTD- y el Movimiento Izquierda Unida -MIU-, en asamblea conjunta de nuestras Direcciones ampliadas realizada en esta fecha, a analizar dicha situación que  vemos con preocupación,  dado que está sobrepasando el límite interno de la fuerza política que ocupa el gobierno del Estado dominicano, cuya posible solución descansa en las manos de ustedes, como los dos principales líderes de ese partido.

Esta situación, incide negativamente en el avance del proyecto de nación, en el desarrollo de vuestro partido y del Bloque Progresista, como mejor y única opción viable que debe garantizar la victoria en las elecciones del próximo año, para evitar el retroceso y afianzar la seguridad de que  nuestro país siga transitando el camino de la estabilidad institucional, condición necesaria para poder encarar los problemas que aquejan a nuestra población principalmente a los sectores más carenciados.

El PLD no debe permitir un retroceso en la mística que caracteriza sus orígenes e  historia, inspirados en el Profesor Juan Bosch; no debe permitir que  el manejo inadecuado de sus matices políticos sea generador del desorden, el caos y el circo público y no debe permitir que el pueblo dominicano vuelva a perder la esperanza y la confianza en que temas como la seguridad social, el empleo, el salario, la vivienda, la educación, el medio ambiente, la energía eléctrica, los servicios de salud y la seguridad ciudadana entre otros no menos importantes,  sean abordados con una visión que fortalezca la democracia en favor de mejorar sus condiciones de vida.

La coyuntura política actual exige unidad de propósitos; El Partido de la Liberación Dominicana -PLD- y su liderazgo tienen  la mayor responsabilidad en evitar que nuestro país caiga en manos de sectores que retornen la desesperanza y la incertidumbre.

Hacemos un llamado a ustedes, amigos y compañeros, como las dos figuras centrales del PLD en torno a las cuales se cifra la esperanza de revertir la actual situación interna de su partido, en el marco del respeto mutuo, la ecuanimidad, la tolerancia, la sensibilidad humana y la visión política que les caracteriza.

Nuestras dos organizaciones reiteramos el compromiso de contribuir para que el gobierno dominicano sea un instrumento al servicio de los mejores intereses de la nación, con la finalidad de legarle a las futuras generaciones un mejor país con independencia, dignidad, y bienestar, administrado con decencia, eficiencia y transparencia.

Seguros de que más temprano que tarde sabrán ponderar nuestros planteamientos y acercarse en el diálogo franco, unitario, por el futuro de la Nación, nos despedimos,

 

Con saludos fraternos en la amistad de siempre,

 

Esteban Díaz Jáquez                                                             Miguel Mejía

Presidente PTD                                                          Secretario General MIU