SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Esteban Díaz Jáquez, un viejo dirigente de la izquierda revolucionaria, es el nuevo presidente del Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), electo por aclamación, de manera unánime, por los 400 delegados presentes en la Plenaria  de su Octavo Congreso Nacional.

En seguida, fue juramentado por el principal líder de esa organización, José González Espinosa, quien había anunciado en el proceso del Congreso que no aspiraba a una nueva   postulación al cargo, en un hecho poco usual en la historia política dominicana.

También fueron  electos por aclamación el Secretario General Antonio  Florián (Peñita) y el propio González Espinosa como miembro de la nueva Dirección Nacional.

Luego de su juramentación, Díaz Jáquez hizo un reconocimiento público a González Espinosa: “Con usted, el pensamiento político del partido mantuvo un rumbo claro y orientación correcta, el partido trilló caminos en muy diversas circunstancias, a veces enfrentándose a grandes  dificultades.  Hubo que salir con decisión a enfrentar al sectarismo, el dogmatismo, el infantilismo el aventurerismo y  otras desviaciones y amenazas a la unidad y a la propia supervivencia del PTD.

Y agregó: usted fue el garante de la pertinencia histórica del proyecto reafirmada en este Octavo Congreso. Los y las petedeístas jamás debemos olvidar esto”.

En tanto que González Espinosa dijo que derrotado el régimen de persecución política fue necesario cambiar la forma de organización y participación mediante los procedimientos legales incluyendo la participación abierta en los procesos electorales, buscando la más amplia unidad de las fuerzas revolucionarias y progresistas del país para enfrentar con más éxitos al capitalismo salvaje y su espada mortal, el neoliberalismo.

En la víspera, el Congreso aprobó varias reformas a los  estatutos.  Mantuvo  en 60 los miembros de la Dirección Nacional electos por organismo, además de una cuota de cooptación. Se presentaron 122 candidatos y candidatas siendo electos Máximo de la Cruz con un 80 por ciento; Octavio Estrella con  77 por ciento Carla Beltré y Francisco Luciano,  con 76 por ciento.

También estuvieron Silvio Arzeno Jerez, Rodolfo Coiscou, Miguel Elías Castillo, Fausto Corniel, Pablo Alfonso Rosario, Félix Gómez, María Fernández, Pablo Gil, Pedro Pablo Díaz, Teófilo Castro, Carlos Rivas, Ramón Muñoz, José Victoriano, Benjamín Caminero, José Soler, Miguel Reyes, Martín Jiménez, Miguel María Núñez, Guedalias Medina, Valentín Ciriaco, Manuel Grullón, Miguel Puente, Santo Adón y Genris García.

Díaz Jáquez pronunció un discurso en el que diseñó un plan de acción que se presta a poner en ejecución para renovar al PTD que se acerca a cumplir 33 años de su fundación.

Entre las metas del nuevo presidente del PTD, se encuentran construir una organización integrada por solidos comités, fuertemente vinculados a las comunidades y sus instituciones más valiosas, en medios de las cuales se expresen y reflejen en términos políticos los sentimientos, aspiraciones, intereses y metas de las gentes.