SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) anunció este domingo que ha iniciado un proceso de socialización de su propuesta de 11 puntos para reformar la Constitución de la República, la cual fue hecha la semana pasada, y aspira a que se discuta "sin prejuicios".

El secretario general del PRSC, ingeniero Ramón Rogelio Genao, dijo que ya están socializando la propuesta de reforma con los órganos constitucionales, instituciones, Congreso Nacional, los partidos políticos, las Altas Cortes, la Presidencia de la República, las embajadas con sede en el país, organismos internacionales y entidades de la sociedad civil.

“Lo que se busca con este proceso de socialización es enriquecer la propuesta de los 11 puntos hecha por nuestra organización la semana pasada”, expresó y reiteró su pedido para la sociedad la reciba "sin prejuicios".

Reforma para evitar reformas

Sostuvo que "es una propuesta abierta" que busca crear una discusión que establezca "una reforma constitucional que evite la constante reforma" que ha recibido la Carta Magna en su historia republicana.

En los 175 años de fundación de la República, la Constitución "ha tenido 39 reformas, lo que equivale a decir que cada 4.5 años se reforma", algo que Genao tachó de "inconcebible”.

Entiende que es el momento de establecer los “candados” o controles que den estabilidad  al sistema político dominicano.

“La propuesta del Partido Reformista tiene dentro de sus puntos el establecimiento de candados que evitarán en el futuro nuevas reformas constitucionales para cambiar el sistema presidencial", destacó.

Para modificarla tendría que ser objeto de un referéndum aprobatorio, "lo que dificultará y hará prácticamente imposible variar el sistema presidencial que ha sido el móvil principal de las últimas reformas que hemos tenido en el país”, sostuvo.

El dirigente reformista resaltó que en los próximos días la propuesta del PRSC "será remitida  para su discusión a todos los entes sociales que inciden en los medios de comunicación".

Entre estos nombró al presidente de la República, a los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, al de la Suprema Corte de Justicia, Tribunal Superior Electoral (TSE), Junta Central Electoral (JCE), al Tribunal Constitucional.

También a los partidos políticos con representación congresional, las embajadas, las agencias internacionales acreditadas en el país, entidades de la sociedad civil y otros.

“Lo que buscamos es que todos puedan aportar al enriquecimiento la propuesta del PRSC”, remarcó.

Genao dijo que el Partido Reformista agradece desde ya el respaldo dado a la propuesta por el ex presidente de la República y alto dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Hipólito Mejía.

El exgoberante "está de acuerdo con casi la totalidad de los once puntos planteado por el PRSC para ser incluidos en una nueva reforma a la Constitución“, destacó.

Igualmente saludó los planteamientos del presidente del PRM, José Ignacio Paliza, en el sentido de que "se hace impostergable, necesario y fundamental el establecimiento de candados que eviten y den estabilidad constitucional en el tiempo a nuestra Carta Magna”.

El secretario general reformista añadió que esperan que, así como lo han hecho los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y el Revolucionario Moderno(PRM), se pronuncie el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) “para abocarnos en lo inmediato en una discusión de una reforma constitucional”.

“Es impostergable recuperar la capacidad de diálogo y concertación en la República Dominicana. Es verdaderamente vergonzoso que los últimos pactos que se han hecho en el país daten del siglo pasado”, indicó.

Finalmente señaló que después del Pacto por la Educación y el Pacto por la Democracia en 1994, “hemos sido incapaces de pactar absolutamente nada".

"Nos hemos concentrado en disentir y no ponernos de acuerdo, desapareciendo la capacidad de concertación y dialogo que fue tradicional en nuestra democracia”, apuntó.