SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El opositor Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) reveló este viernes que pidió en un texto formal a la Junta Central Electoral (JCE) que no difunda resultados electorales de las elecciones municipales “hasta tanto no se haga el escrutinio manual y se establezca la igualdad de dichos resultados”.

En una comunicación dirigida al pleno de la institución rectora del voto de los dominicanos y suscrita por el delegado político del PRSC, Tácito Perdomo, se expresa que si se presentara alguna disparidad en los resultados “será conocida en la Junta Electoral correspondiente, y en cualquier caso prevalecerá el resultado manual”.

La petición fue depositada en la Secretaría General de la JCE este 29 de enero y en ella el PRSC exige que sobre este tema "se mantenga lo ya aprobado en la resolución número 1-2020″.

Modificar lo ya decidido “nos aboca a calamidades semejantes a las (de las elecciones primarias) de octubre pasado", advierte el partido aliado del expresidente Leonel Fernández, quien denunció un fraude en su contra en esos comicios celebrados hace cuatro meses.

Remarca que, en caso de que se presentaren situaciones imprevistas en algún municipio, la JCE y los partidos políticos, reunidos en la sede central, discutirán sobre la posibilidad de (demorar) el inicio de las divulgaciones de los resultados” hasta cotejarlos.

“Por instrucciones del ingeniero Federico Antún Batlle (Quique), presidente del PRSC, tenemos a bien exponer nuestras observaciones al proyecto de resolución señalado en el asunto (sobre transmisión y divulgación de los resultados electorales) y que nos remitiera la JCE con esos fines”, indica la comunicación dirigida al presidente de la JCE, doctor Julio César Castaños Guzmán, y a todos los demás integrantes del pleno.

El PRSC también llama la atención sobre que, en el caso del “voto automatizado”, el proyecto de resolución no señala “cómo se efectuará el voto de los delegados de los partidos y el de los funcionarios de los colegios electorales, a pesar de que el PRSC ha solicitado esa explicación", la cual "reiteramos en este momento”.

“Nuestra solicitud parte del conocimiento de que el padrón automatizado solo abre con la huella dactilar de los electores que están registrados en el colegio específico y necesariamente los delegados y funcionarios no están inscriptos en el colegio que desempeñan sus funciones”, advierte.

Sobre el uso de los celulares para transmisión de datos, “el PRSC solicita una discusión a fondo del tema para conocer todas interioridades y contingencias para actuar en consecuencia”, expone.